Toponimios

Es urgente instalar módulos de hemodiálisis en Nosocomios del ISEM: JSI

    • Es necesario priorizar la atención de pacientes con insuficiencia renal, pues actualmente se atienden a 539 pacientes en promedio por mes, mientras la demanda supera 10 mil pacientes.
Fabiola Islas. 
Toluca, Edoméx.- 11 de marzo del 2016- "Es necesario y urgente poder establecer unidades de hemodiálisis en los Nosocomios pertenecientes al ISEM, ya que la insuficiencia renal es un padecimiento cada vez más recurrente en los mexiquenses sin distinción de edades" manifestó el Legislador Local Jesús Sánchez Isidoro, quien es presidente de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social de la LIX Legislatura mexiquense.

Durante la Segunda Sesión Ordinaria, el asambleísta explicó su propuesta de Iniciativa de decreto, para la reforma el artículo 2.16 del libro segundo, título tercero, capitulo primero del Código Administrativo del Estado de México en su fracción XV, con la intención de establecer unidades de hemodiálisis en los 28 hospitales Generales pertenecientes al ISEM, además de capacitar a un familiar para practicar la hemodiálisis domiciliaria.
Al hacer uso de la tribuna, el también presidente de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social, expuso ante el pleno de forma clara y puntual lo referente a la insuficiencia renal, un padecimiento cada vez más recurrente en los mexiquenses de cualquier edad, calificando de imprescindible la hemodiálisis como una terapia de sustitución renal, que tiene como finalidad suplir parcialmente la función de los riñones.
Posteriormente el diputado comentó que en los hospitales del Sector Salud mexiquense existe una red de 11 unidades de hemodiálisis, en las cuales se atienden tan solo a 539 pacientes en promedio por mes, cuando la demanda es superior a los 10 mil pacientes, orillando a las personas a buscar una atención en hospitales privados, lo cual en ocasiones es imposible mantener, ya que el costo es muy alto, orillando a los familiares a dejar de llevar a sus pacientes de manera continua, lo que agrava la enfermedad al no tener la atención adecuada.
Sánchez Isidoro reconoció el esfuerzo que el Sector Salud ha realizado en la materia, pero señaló que es insuficiente la ayuda, puesto que hasta ahora no se ha podido cubrir con la gran demanda que existe en el estado. Por lo que calificó de fundamental asegurar a los mexiquenses que padecen esta condición. Además de realizar el despliegue de un proyecto que lleve a los pacientes a una vida saludable, independiente y de participación activa en el desarrollo de su enfermedad.
El objetivo -dijo- es que en cada Nosocomio General del ISEM se instale por lo menos uno o dos módulos de hemodiálisis, como inicio de esta iniciativa; además de capacitar a un familiar para que aprendan a realizar la hemodiálisis domiciliaria, de esta manera poder prolongar la vida de sus enfermos de una manera más digna.
Para finalizar, Jesús Sánchez Isidoro puntualizó la prioridad de brindar atención a los grupos vulnerables, pues es en este sector donde se sufre más la carencia de servicios.
Cabe señalar que actualmente esta enfermedad ocupa la tercer causa de muerte en el país, y el Estado de México es donde se practican  más trasplantes de riñón, esto gracias al exhorto de donación de órganos. 
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario