Toponimios

Con la finalidad de beneficiar a productores aprueban "Organismo de Inteligencia Sanitaria"

  • Además proponen diputados mexiquenses cambiar la denominación de la Comisión de Protección Ambiental por “Protección Ambiental y de Cambio Climático”.

Fabiola Islas.

Amecameca, Edoméx.- 11 de marzo del 2016- Por unanimidad fue aprobado el punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecuto estatal a integrar el "Organismo de Inteligencia Sanitaria" en el Estado de México, que beneficiará a los productores de nuestro región y por supuesto del edoméx, informó la diputada Ivette Topete García miembro de la  Comisión Legislativa de Desarrollo Agropecuario y Forestal.


Señaló que es importante contar con un organismo que con oportunidad alerte y motive medidas para erradicar plagas o enfermedades emergentes o reemergentes, con lo que se protegerá la salud y se favorecerá la economía de la agricultura, ganadería y acuicultura.

El propósito es contar con una instancia de apoyo técnico que evalúe y monitoreé eventos sanitarios y climatológicos, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y en colaboración con dependencias de la entidad, municipios y sectores de la producción.

Ivette Topete comentó que de ser creado este organismo integrará un banco de Información fitozoosanitario y climático, mediante el monitoreo, acopio, estandarización y manejo oportuno de información, a fin de regular, combatir y proteger a la entidad contra plagas y enfermedades del país y del extranjero. Además, "coadyuvará a capacitar a nuestros productores agrícolas y ganaderos, para favorecer la competitividad nacional e internacional y tendrá funciones como desarrollar un banco de datos que integre el tipo de plagas y enfermedades, realizar mapas de identificación, periodicidad, lugares de mayor propagación y condiciones que las detonan", dijo.


De igual forma, deberá verificar y difundir los pronósticos climáticos de cada una de las regiones del estado, monitorear el tipo de productos agrícolas y ganaderos especialmente los que ingresen del extranjero, emitir y difundir oportunamente las alertas para prevención de plagas, enfermedades y condiciones climáticas, con la finalidad de que los productores prevean medidas más eficaces para evitar pérdidas.

Cabe resaltar que durante esta última sesión los diputados locales también aprobaron, de manera unánime, modificar la denominación de la Comisión de Protección Ambiental por Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático, a fin de incidir de manera local y regional en la lucha contra este fenómeno y la preparación para enfrentar sus efectos adversos.

El resolutivo, presentado en tribuna por el legislador Gerardo Pliego Santana, presidente de la citada comisión, señala que dicha iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento, da cumplimento al exhorto emitido por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a los Congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para promover la creación de una comisión ordinaria en esta materia. “Es indispensable incorporar desde el ámbito de nuestra competencia medidas para enfrentar los desafíos del cambio climático, por lo que coincidimos en la necesidad de modificar su denominación y fortalecer sus atribuciones”, señala el dictamen.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario