Toponimios

El nuevo teatro Morelos se vistió de gala para presentar la obra “Mi niña se llamaba leona”

  • Con la finalidad de promover la narración histórica a través de la danza, la Secretaria de Cultura coordinó la realización de dicho espectáculo dancístico.
Toluca, Edoméx.- 11 de mayo del 2016- Con el objetivo de acercar la cultura a la mayor cantidad posible de mexiquenses, la Secretaría de Cultura coordinó la realización del espectáculo dancístico “Mi niña se llamaba Leona” obra inspirada en la vida de la heroína de la independencia, Leona Viario. Pieza en la que en 4 actos, epílogo y fin de fiesta se narran los eventos más trascendentales en la vida de esta figura de la guerra de independencia de 1810.

 Con libreto original de María Eugenia Leefmans este recital de danza folclórica y ballet invita al espectador a recrearse en imágenes que recuerdan a Leona en su etapa de niña, adolescente, joven de ideas independentistas, mujer adulta enamorada y sobre todo entregada a la lucha por la causa social.

Con una única función realizada el pasado domingo en el Teatro Morelos, más de 50 bailarines en escena, el Ballet Folclórico del Estado de México, el Ballet Infantil de la Secretaría de Cultura, y el Ballet Infantil y Juvenil del DIFEM, todos ellos bajo la dirección escénica y coreográfica de Dolores  Olivier de Menchaca deleitaron a los asistentes con piezas folclóricas de Michoacán, Jalisco, Oaxaca, Veracruz y Estado de México, lugares por los que transitó Leona Vicario.
Este evento sirvió para que el Club Rotario entregara un reconocimiento a María Eugenia Leefmans por su actividad dentro de promoción y fomento de la literatura en niños y jóvenes, como es el caso de este guión, en el cual, el primer acto “La conspiración” está ambientado en la ciudad de Toluca, cuando los padres de Leona son advertidos de que deben mudarse a la Ciudad de México, en dónde nace la protagonista de esta historia. El acto dos, titulado “La seducción” abarca la infancia y adolescencia de Leona, hasta el momento en que conoce a Andrés Quintana Roo.

Par el tercer y cuarto acto “La emancipación” y “La lucha y la esperanza”, respectivamente, se abordan los sucesos relativos a la lucha independentista, finalmente en el epílogo, el matrimonio Quintana Roo - Vicario continúa siendo atacado por el bando conservador hasta la muerte de la heroína.
En el fin de fiesta, la anciana esclava y nana Bargola invita a mantener despierto el espíritu libertario, al tiempo que un conjunto de cuerdas interpreta a ritmo del “chuchumbé” “Coplas de la Vicario”, escritas también por la ganadora de la Presea Estado de México 2014. Sor Juana Inés de la Cruz en la categoría Artes y Letras.



Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario