Toponimios

El Sindicato Nacional de Redactores exige investigación ante el asesinato del periodista de Radio Comunitaria Oaxaqueña

  • Con este asesinato, suman ya 9 periodistas asesinados en lo que va del presente año. En ese sentido es que el SNRP eleva su exigencia de justicia mediante una investigación profunda, esclarecimiento de los hechos y el castigo de los responsables para acabar con la impunidad que prevalece en México.

Información de Juan Carlos Rojas .
Ciudad de México.-  29 de junio del 2016- Fernando Olivas Ortiz, secretario general del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), elevó su protesta por el asesinato del periodista Salvador Olmos García, locutor de la Radio Comunitaria “Tuu Ñuu Savi”, de la ciudad de Huajuapan de León.



Salvador Olmos García habría acudido presuroso al llamado urgente de sus compañeros de la radio, por la madrugada del día domingo, por una presunta invasión policiaca en las instalaciones de la Escuela Normal de Huajuapan, lugar donde se ubica la cabina de transmisión de la radio comunitaria, donde dirigía el programa “Pitaya Negra”.

Según sus compañeros al parecer fue previamente detenido y torturado y luego atropellado intencionalmente por elementos de una patrulla de la policía municipal, quienes posteriormente lo abandonaron agonizante en la calle Naranjos sin número, de la comunidad de Las Huertas a las 4.40 de la madrugada. Murió una hora después.

Rigoberto Martínez Escamilla, dirigente magisterial en esa localidad y representante de la radio comunitaria, fue el primero en exigir una investigación para el esclarecimiento de los hechos. Salvador Olmos, con 27 años de edad, estaba plenamente integrado en las actividades del magisterio democrático que impugna la denominada “Reforma Educativa” del gobierno federal.
También era integrante del movimiento anarcopunk, luchador social, defensor de derechos humanos y llevaba 15 años luchando por la defensa de los recursos naturales y de las tierras de los campesinos indígenas mixtecos, que las autoridades han estado concesionando a empresas mineras extranjeras.



Huajuapan de León está ubicada en la zona conocida como la Mixteca, donde también se ubica la pequeña ciudad de Nochixtlán, donde la semana pasada fueron asesinado 8 pobladores por elementos de la policía estatal y federal, en un hecho que ha conmocionado a nuestro país y que ha motivado nuevas protestas en todo el territorio nacional.
Con este asesinato, suman ya 9 periodistas asesinados en lo que va del presente año. Apenas la semana pasada fue asesinado por presuntos sicarios otro periodista que cubría los hechos violentos de la lucha magisterial en Salina Cruz, Oaxaca. En ese sentido es que el SNRP eleva su exigencia de justicia mediante una investigación profunda, esclarecimiento de los hechos y el castigo de los responsables para acabar con la impunidad que prevalece en México.



Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario