Toponimios

¡Un Pueblo que sabe leer es un pueblo libre!

  • Quien logra superar los obstáculos que aquejan a nuestra sociedad, puede presumir de ser un ser distinto y nuevo”, destacó Maricela Serrano.

Ixtapaluca, Edoméx.- 24 de agosto de 2016- “Un pueblo que sabe leer es un pueblo libre y la materialización de la primera etapa de este programa de alfabetización fue posible gracias al apoyo del Movimiento Antorchista, el gobierno municipal, república de Cuba, voluntad de 47 jóvenes facilitadores, pero sobre todo de los 426 beneficiados que no se dieron por vencidos”, dijo Maricela Serrano Hernández, diputada federal antorchista.

Este programa implementado en Cuba con el objetivo de erradicar el analfabetismo, logró llegar a las comunidades de San Marcos, colonia Fraternidad, Cerro del Tejolote, Izcalli, San Francisco y las Unidades Habitacionales de Cuatro Vientos y San Buenaventura en su primera etapa, “quien logra superar los obstáculos que aquejan a nuestra sociedad, puede presumir de ser un ser distinto y nuevo”, destacó Serrano Hernández.

Durante la ceremonia de graduación, el edil Carlos Enríquez Santos, señaló que con este grupo de 426 graduados, no solo se erradica la falta de educación entre la población vulnerable del municipio. También se buscará que los acreditados, obtengan su certificado de primaria, a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), para que puedan continuar sus estudios superiores.

Este programa, dijo el edil, no sería posible sin el compromiso de servidores públicos, profesores y líderes de organizaciones sociales, por esto, tenemos la firme convicción de que la tasa de analfabetización se reduzca, hasta lograr su erradicación. 



Como acto de inicio en dicha ceremonia, se llevó a cabo los honores correspondientes a los lavaros patrios de ambas naciones, como símbolo de unión.
Es un merito importante lo que hoy están haciendo por el pueblo mexicano, reconozco su labor, pues están ayudando a la elevación de su ciudadanía no sólo con educación sino con cultura” destacó José Ron Galindo primer secretario de la república de Cuba y jefe de la oficina de educación en la embajada de ese país.

Estoy muy contenta de ser parte de este proyecto que me permitió poder leer y escribir; esta es una oportunidad que no hubiera tenido en ningún otro sitio”, dijo Teresa Ramírez Villanueva beneficiaría del programa, quien por primera vez pudo leer un discurso.
Al finalizar el evento se llevaron a cabo la entrega de reconocimientos y certificados a los educandos y a los facilitadores, así como un acto cultural, donde se presentó el ballet folclórico del Movimiento Antorchista en la zona oriente mexiquense.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario