Toponimios

Busca PRD beneficiar a madres pilares de familia

  • La iniciativa se encaminará para aquellas mujeres que tienen la responsabilidad de ser sostén económico de su hogar, y que además se encuentren sin empleo o bien que aun teniéndolo, no cuenten con prestaciones sociales de Ley.

Toluca, Edoméx.- 23 de septiembre del 2016- Durante la celebración del Primer Periodo de Sesiones del Segundo año de Trabajo de la “LIX” Legislatura mexiquense, la diputada integrante del GPPRD, Araceli Casasola Salazar, presentó ante el pleno su iniciativa con proyecto de decreto que tiene como objetivo establecer y normar la “Ley para Madres Pilares de la Familia de Escasos Recursos Residentes en el Estado de México” con el fin de recibir un apoyo alimentario mensual.

Frente a la propuesta planteada, la diputada consideró de necesario un apoyo económico mensual para las madres pilares de familia a fin de mitigar las necesidades básicas de sus hogares, recordando la existencia de un programa denominado “Mujeres Que Logran En Grande”, implementado por la Secretaria de Desarrollo, mismo que aseguró, no es suficiente, ya que su estructura contiene fallas que empañan su objetivo.
Casasola Salazar explicó que la presente Ley obligará al estado aprovisionar en su presupuesto el apoyo a las mujeres madres pilares de su familia, para que sea entregado de manera mensual, y no tengan la incertidumbre de que nada más se otorgue en una sola exhibición o bien cinco como lo maneja actualmente en el Estado en sus programas.
Asimismo y refiriéndose a la realidad nacional y local, la funcionaria habló de la creciente cantidad de mujeres que se ven obligadas a ser madres pilares de sus hogares por distintas circunstancias en su entorno social en el que se desarrollan, planteando además que el Estado debe ser un mediador para otorgar de su gasto público una orientación social que estimule el empleo y garantice el derecho a la educación , salud y vivienda, sin dejar de lado la atención de los grupos sociales en situación de precariedad, como son los niños, los ancianos y las madres solas que son sostén de su hogar.
La diputada del Sol Azteca puntualizó en el rol de las madres pilares de familia, debido a la presión que las aqueja por la falta de recursos, siendo un motivo clave que las lleva a salir y buscar ingresos para cubrir sus necesidades y las de su familia, dejando al cuidado de terceros a sus hijos, mientras que ellas se encargan de cubrir su jornada, sin lograr llevar a su hogar el dinero suficiente para cubrir las necesidades básicas.
Para concluir, subrayó los derechos que tienen las mujeres como: la igualdad de género, derecho a la educación, a la salud, derechos sexuales y reproductivos, a una vida libre de violencia, al trabajo, al desarrollo, a la participación política, a un ambiente sano y a la información. Acentuando la importancia del GPPRD para que las familias mexiquenses vivan en un entorno de bienestar económico y social.
Planteó que las beneficiarias serán mujeres de 16 años o más que sean solteras, divorciadas, viudas o casadas, en concubinato, que acrediten documentalmente la solicitud de disolución del vínculo jurídico o demanda de alimentos para ella y sus hijos, además de que tengan hijos menores de 15 años; y tengan un ingreso diario no superior a dos salarios mínimos para el Estado de México, incluyendo cualquier pago por derecho alimentarios.
Finalmente, la iniciativa propuesta fue enviada a Comisiones Legislativas y de Puntos Constitucionales y de Equidad de Género para su discusión y análisis por lo que se aguarda a su resolución.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario