Toponimios

El Museo Itinerante “No Te Quemes” visitó Chalco

  • Cientos de chiquitines chalquenses recorrieron el Camión “Museo Itinerante”, en donde presenciaron un video y escucharon con atención las indicaciones de los especialistas sobre la prevención de accidentes en el hogar y el entorno, relacionados con el fuego. 
Fabiola Islas.
Chalco, Edoméx.- 17 de octubre del 2016- En busca de prevenir y evitar accidentes por quemaduras, principalmente en infantes, la titular del Sistema Municipal DIF, Alma Paulina Carbajal Domínguez, dio la bienvenida al Museo Itinerante “No Te Quemes”, que lleva a cabo el DIFEM, que preside Isis Ávila, en coordinación con la fundación Michou y Mau, de Virginia Sendel de Lemaitre.

Este domingo 16, como único día, niños, niñas y adolescentes chalquenses recorrieron el Camión “Museo Itinerante”, en donde presenciaron un video y escucharon con atención las indicaciones de los especialistas, sobre la prevención de accidentes en el hogar y el entorno, relacionados con el fuego. Entre las que destacan: no dejar que los niños se acerquen a las estufas, a los líquidos calientes, que jueguen con fuego o con juegos pirotécnicos. Tener cuidado que las ollas en las hornillas tengan el mango hacia dentro, asegurarnos que al transportar el agua caliente para el baño no haya pequeños cerca, entre otras.
La unidad didáctica e interactiva recorrerá 18 municipios del Estado de México, siendo Chalco la primera demarcación de la Zona Oriente en recibirlo, informó Paulina Carbajal, quien reconoció la importante colaboración de la Fundación Michou y Mau y del DIFEM, para llevar a los menores mensajes de prevención para salvaguardar su integridad.
Sin duda la prevención nos ayuda a evitar ser victimas de cualquier accidente, aquí hay muchos chiquitos y chiquitas a quienes queremos proteger como queremos proteger a nuestros hijos de cualquier peligro que pueda existir, por eso celebro que nuestro municipio haya sido seleccionado para recibir al Museo Itinerante”, expresó.
En entrevista, la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Alma Paulina, resaltó la importancia de hacer conciencia en los niños sobre los peligros que pueden correr dentro de su casa, pero sobre todo en los padres, pues son ellos quien por descuido propician los accidentes. “Tal es el caso de Vanesa, una menor de dos años que se quemo sus manitas, actualmente esta en tratamiento en el CRIS y seguimos su caso, ya que este tipo de accidentes no solo son dolorosos, además son muy costosos”, dijo.
Comentó que en la institución que dirige se llevan a cabo acciones diversas en casos como el anterior, en donde se les brinda atención medica, psicológica, alimentaria y de ser necesario se gestiona atención medica especializada.
Finalmente, personal del DIFEM comentó que el objetivo de dicha campaña es:
.-Informar sobre los riesgos y medidas preventivas que deben seguir las familias mexiquenses para evitar quemaduras de niños y niñas dentro del hogar.
.-Fomentar entre la sociedad una cultura de prevención en este tipo de accidentes.
.-Disminuir los índices de población infantil con quemaduras en los diferentes ambientes donde se desarrollen.

Gracias a las medidas preventivas aplicadas por el sector Salud del Estado de México, entre ellas el programa “No Te Quemes”, el registro de quemaduras que sufren los menores de edad por accidente han disminuido un 50 por ciento durante los últimos 10 años. Sin embargo, sigue siendo alto el indice, por esta razón el edoméx cuenta con una área especializada en la atención de quemaduras, misma que se encuentra en el Hospital General “Dr. Nicolás San Juan”, en donde médicos han sido capacitados por colegas norteamericanos, lo que ha permitido que apliquen técnicas de primer mundo a pacientes mexiquenses, e incluso de otros estados de la República que solicitan la atención. Pero en caso de ser necesario por la gravedad que presentan, son trasladados al Nosocomio Shriners, en Galveston, en coordinación con la fundación Michou y Mau.
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario