Toponimios

Ex alcaldes chalquenses son reconocidos en el CXCIII Aniversario de la Erección del Municipio

  • Chalco...demarcación que sigue manteniendo el arraigo de su pueblo, que cuenta con un gobierno enfocado en resaltar y fortalecer sus tradiciones y costumbres, pero que sin duda trabaja por llevar a los chalquenses por la ruta de un progreso vanguardista.

Fabiola Islas.
Chalco, Edoméx.- 31 de enero del 2017- Magno evento preparo la administración 2016-2018 para celebrar el CXCIII Aniversario de la Erección del Municipio Chalquense, conmemoración que estuvo encabezada por el Presidente Municipal Constitucional, Juan Manuel Carbajal Hernández, quien estuvo acompañado por los integrantes de su cabildo, la titular del Sistema local DIF, Alma Paulina Carbajal Domínguez  y el presidente del Gabinete Región 1 Amecameca, Juan Jaffet Millán Márquez.

Teniendo como sede el patio central del Palacio Municipal, en el cual se encontraban invitados especiales, personalidades del ambito social y político, entre los que destacaron los diputados locales, Jesús Sánchez Isidoro y Miguel Angel Xolalpa, la alcaldesa de Temamatla, Evertina Sánchez Baena y el edil de Tenango del Aire, Pablo Elías Onofre, así como el Obispo de Valle de Chalco; el Cronista Municipal, Arqueólogo Jaime Noyola Rocha, hizo una breve reseña de la historia de Chalco, sus inicios como municipio y avances logrados.





En uso de la palabra, el ejecutivo municipal, Juan Manuel Carbajal Hernández, reconoció públicamente el trabajo que realizaron sus antecesores, trabajo -dijo- que ha transformado a Chalco en su entorno y por consiguiente en la vida de sus habitantes. Pero resaltó que se siguen fortaleciendo las raíces que hacen de esta localidad un lugar lleno de tradiciones, las cuales se fomentan entre las nuevas generaciones.

Asimismo recordó algunos de los avances más importante que a teniendo en lo que lleva deadministración el gobierno que representa y que esta comprometido en mejorar la calidad de vida de los chalquenses a través de obras y acciones, entre las que destacan: la inversión de más de 25mdp en materia educativa; la construcción de Lozas y Pisos Firmes; cuatro lecherías y Becas para alumnos del Programa Apadrina un niño…. por mencionar algunos.
Sobre los momentos históricos que vive México manifestó que, “es momento de demostrar de que estamos hechos, resaltar la sangre azteca que recorre nuestras venas, demostrar el espíritu de unidad, ese espíritu nacional que surge en la adversidad. Hoy es el día en que el ciudadano, el gobernante, los empresarios, los campesinos y la sociedad debemos apoyarnos y unirnos. Nosotros mismos marcamos nuestra ruta y nuestro destino, porque tener identidad es tener conciencia. México tiene historia, México es nuestro pasado, presente y futuro” .

Posteriormente, ex-presidentes y familiares de algunos que ya partieron, recibieron de manos del Alcalde Carbajal Hernández, una escultura denominada “Altepetl de Chalco”, como reconocimiento a su aportación que ha llevado a este municipio por la ruta del progreso.
Dicha escultura fue elaborada por el escultor de Chimalhuacán Hugo Nájera, es de mármol blanco y recinto negro, donde la parte de mármol representa Altepetl, que en tiempos prehispánicos representaba el centro del poder político de numerosas aldeas circundantes. En el altepetl o cabecera de gobierno estaba ubicado el centro ceremonial. Mientras que la pieza elaborada en recinto negro representa el glifo prehispánico de Chalco. Al termino del acto protocolario, los funcionarios se trasladaron a donde se encuentra el Glifo de Chalco, donde depositaron una ofrenda.

Para cerrar con broche de oro, Juan Manuel Carbajal Hernández entregó vehículos y uniformes a la Dirección de Seguridad Pública, Servicios Públicos, Obras Públicas y Protección Civil y Bomberos, estos últimos también recibieron equipo especial para realizar sus actividades de una manera segura.
Para finalizar el edil inauguró la Feria de Programas Sociales, tales como: Tinacos, Electrodomésticos, Camas, Comedores, Zapatos, Paquete Invernal, Despensas, Hortofrutícolas, PET y Pintura para Escuelas.





Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario