Toponimios

La cosecha de los huertos familiares, un apoyo a la economía familiar

  • Con buena cosecha, los 19 huertos familiares, coordinados por el DIF municipal.

Reporte/Escarlata
Ixtapaluca, Edoméx.- 27 de junio del 2017- La siembra de hortalizas ha beneficiado a muchas familias que consumen y venden desde cilantro, acelgas, flor de calabaza, col, haba, lechuga, pepinos, tomate verde y nopales. Informó la directora, Tania López Tepetzi.

Con el programa Horta-DIF se pretende dar opciones de alimentación a personas de escasos recursos económicos, además del autoconsumo y la comercialización de los productos que es un ingreso extra a su presupuesto familiar.

Este programa incluye a personas con capacidades diferentes, población escolar, comunidades rurales y suburbanas, sobre todo a la gente que tenga las ganas de trabajar en sus huertos familiares.
Muestra de ello, un grupo de mujeres que llegaron hace 25 años de Tlaxiaco, Oaxaca, se organizaron para iniciar con estos proyectos e instalaron su huerto familiar en Ampliación San Francisco, ahora la gente las conoce y las buscan para comprar legumbres frescas porque saben que son cultivadas de manera orgánica.
Juana Cruz Muñoz explicó que iniciaron con la siembra de hortalizas en un espacio pequeño, pero con el tiempo su producción ha crecido, ahora consiguieron en préstamo un terreno donde colocaron un invernadero, donde sembraron jitomate rojo y en su primera cosecha obtuvieron 10 kilos. Pero las matas están tupidas, por lo que no descartan una cosecha mayor.
Para ello recibieron la capacitación correspondiente, en primer lugar tienen que ubicar el espacio de por lo menos 200 metros cuadrados, remover la tierra, abonarla y posteriormente sembrar las semillas que contienen los paquetes de Horta-DIF, que se les venden a dos pesos y que incluyen 22 especies diferentes de las hortalizas antes mencionadas, inclusive nopales.
Los huertos familiares están integrados por 10 personas y son supervisados cada 15 días por la coordinación del Horta-DIF y Luis Reguero Cesar, coordinador del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), en esta zona.
Hay siete escuelas que tienen sus huertos y siembran solamente durante el ciclo escolar, los otros se ubican en la colonia Juan Antonio Soberanes, Ávila Camacho, San Buenaventura, Ampliación San Francisco, Ricardo Calva, Pueblo Nuevo, Rancho San Isidro, Primero de Mayo y Coatepec.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario