Toponimios

Gobierno chalquense da respuesta ante la tromba que cayó

  • Fueron 19 colonias las que presentaron problemas de inundación y encharcamientos, siendo la Unidad Habitacional Pueblo Nuevo, una de las más afectadas, alcanzando casi metro y medio de inundación.

Fabiola Islas/El Escarlata
Chalco, Edoméx.-  12 de julio del 2017- Ante la fuerte tromba registrada el día de ayer en la zona oriente del estado de México se reportaron inundaciones en diferentes colonias del municipio chalquenses, afortunadamente con los trabajos que se llevan a cabo del “Plan Operativo Municipal Temporada de lluvias 2017”, las diferentes áreas administrativas que lo integran dieron respuesta a la problemática natural que se registró.

El agua alcanzó niveles superiores a los 50 centímetros en vialidades primarias, como el boulevard Cuauhtémoc, donde elementos de Protección Civil y Bomberos lograron rescatar a gente que se encontraba atrapada, así como también acudieron al llamado de algunas estancias infantiles.

El director de Protección Civil y Bomberos, Comandante Adrián Díaz Chávez Arias, explicó que las inundaciones que se registraron el día de ayer en Chalco, fueron originadas por el exceso de lluvia atípica que cayó de aproximadamente 59. 7 mm en tan solo 40 minutos; situación que no se registraba desde hace aproximadamente cinco años.

Recalcó que como se dio a conocer en día pasados se han venido llevando a cabo diversas acciones para poder hacer frente a esta temporada de lluvias, las cuales -dijo- han sido muy fuertes, pero no solo en este municipio. Resaltó la importancia de contar con un Atlas de Riesgo, con el cual cuentan, y está debidamente actualizado; esto les permite ubicar las zonas más vulnerables a inundación, y así dar respuesta en el menor tiempo posible.
El Comandante informó que fueron 19 colonias las que presentaron problemas de inundación y encharcamientos, las cuales fueron atendidas (según la zona asignada) por las diferentes áreas responsables que están preparadas para dar respuesta a las demandas ciudadanas.
Manifestó que la Unidad Habitacional Pueblo Nuevo fue una de las más afectadas, alcanzando casi metro y medio de inundación. “Afecto 20 claustros, cada claustro cuenta con 20 casas al interior, por más de 12 horas realizamos los trabajos de desazolve, retiro de agua y limpieza del lugar en su totalidad, con el apoyo de la CAEM, Seguridad Pública, estatal y los vecinos” explicó.



Adrián Día reconoció el trabajo coordinado que realizan conjuntamente el ODAPAS, Servicios Público, Seguridad Pública Municipal y Estatal, CAEM y Protección Civil y Bomberos, para dar más y mejores resultados a la población chalquense. 
Por su parte el señor Manuel Cabrera Jiménez, habitante del  Fraccionamiento Pueblo Nuevo, de la Av. Azalea, esquina Lirio, comentó que la tromba que cayó y los sorprendió, se asemeja a 2 días de lluvia intensa, con un factor de medición 59.2 milímetros por 27 minutos, acompañada de viento y granizo.
Reconoció el trabajo que realizaron los servidores públicos, el cual -señalo-  fue rápido, solidario y responsable, dijo. “Hay que reconocer que el trabajo que está realizando Juan Manuel Carbajal es más oportuno, más claro, puntual y objetivo en función de lo que demanda la sociedad”.
“Independientemente de que en esta colonia tenemos un problema que no se ha podido resolver debido a la fraccionadora GEO con el municipio… aun así hemos visto la presencia del gobierno en este lugar,  y ese es un indicativo de que se está trabajando, de que hay  la disponibilidad del Ayuntamiento actual”.
El ciudadano expuso que indiscutiblemente no se pueden resolver las problemáticas que se vienen arrastrando de tiempo atrás en tan poco tiempo,  “sabemos que falta mucho por hacer,  pero también reconocemos que es un compromiso de todos, no solo del presidente municipal” puntualizo el vecino afectado por las lluvias.


Otro de los habitantes de esta Unidad, Agustín León Rojas, quien también se vio afectado, manifestó que es la primera vez que vive esta situación, y exhortó a toda la ciudadanía a no tirar basura, ya que es una de las principales causas que originan el taponamiento de las coladeras.  


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario