Toponimios

ISEM cuenta con una red de 26 unidades de cuidados paliativos

  • En 2016 se sumaron 18 nuevas unidades que en conjunto atienden al año cerca de 6 mil pacientes en etapa terminal.

Reporte/Escarlata
Toluca, Edoméx.- 3 de julio del 2017- Con la apertura de 18 nuevas unidades de Cuidados Paliativos, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) cuenta con una red de 26 unidades que atienden anualmente a cerca de 6 mil pacientes que sufren de enfermedades graves, incurables y terminales.

Cada Unidad cuenta con un equipo integrado por un anestesiólogo, un psicólogo, una enfermera, trabajadoras sociales y un tanatólogo que ofrecen apoyo psicológico, emocional y espiritual a las personas en etapa terminal para que vivan sus últimos momentos de forma digna y cómoda.
La responsable de la Coordinación de Cuidados Paliativos, Adriana Anzaldo informó que en 2016 brindaron casi 30 mil consejerías y capacitaciones a convalecientes y familiares que les permitió adoptar un manejo clínico basado en apoyo psicológico y espiritual dentro y fuera de hospital.
“En pacientes con enfermedades complejas logramos disminuir  el dolor y mejoramos las condiciones físicas, emocionales y espirituales; aliviamos las tensiones al tener un espacio en donde pueden hablar de su condición de salud y aprenden a vivir dignamente hasta sus últimos minutos” dijo.
Adriana Anzaldo indicó que la red de Cuidados Paliativos atiende principalmente a pacientes con cardiopatías, esclerosis, enfermedades pulmonares, insuficiencia renal, demencia, VIH SIDA y cáncer a quienes ofrecen actividades lúdicas, gimnasia, fisioterapia, pláticas, convivencia familiar, ayuda técnica para caminar y control de enfermería.
Adicionalmente,  la Coordinación de Cuidados Paliativos brindó 667 capacitaciones a otras instituciones de salud  como la Cruz Roja,  IMSS, ISSEMyM y hospitales privados durante 2016.
Las unidades de cuidados paliativos se encuentran ubicadas en los hospitales generales de Atlacomulco, Amecameca, Atizapán, Axapusco, Chimalhuacán, Cuautitlán, “Dr. José María Rodríguez” y “Las Américas” en Ecatepec, Ixtapan de la Sal, Ixtlahuaca, Jilotepec, Naucalpan, “Dr. Gustavo Baz Prada” y “La Perla” en Nezahualcóyotl, San Felipe del Progreso, Tejupilco, Tenancingo, Tepexpan, Texcoco, “Valle de Ceylan” en Tlalnepantla, “Dr. Nicolás San Juan” en Toluca ,“Fernando Quiroz G.” en Valle de Chalco, Valle de Bravo, Zumpango,  además del Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini” y el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, ambos en la ciudad de Toluca.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario