Toponimios

Ixtapaluca presentó “Plan de Contingencia 2017”

  • ODAPAS tienen detectados 12 puntos rojos, donde existe mayor problemática, los cuales se monitorean de manera constante.

Fabiola Islas/El Escarlata
Ixtapaluca, Edoméx.- 6 de julio del 2017- Ante la temporada de lluvias que prevalecerá hasta el mes de octubre y en la que se pronostican 12 tormentas y 10 huracanes de 177 kilómetros por hora, que afectarán el país y la entidad, el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), presentó en días pasados su Plan de Contingencias 2017.

El subdirector del ODAPAS, Maier Muñoz Rodríguez, explicó las acciones que se realizarán en caso de presentarse alguna contingencia en estos próximos meses. Acciones, -dijo- que se llevarán a cabo conjuntamente con la dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal (DGSCyTM), Protección Civil y Bomberos, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la dirección de Salud.
El funcionario destacó que como parte de un plan de prevención para inundaciones y encharcamientos en el municipio, este Organismo, en primera instancia, monitorea con todo el personal desde el inicio de una lluvia y se alerta a la población con policías y bomberos, cuando la precipitación es más fuerte.
En entrevista, Maier Muñoz Rodríguez declaró que en el municipio ixtapaluquense existen 16 cárcamos que se activan de inmediato ante las precipitaciones pluviales para desalojar el agua correctamente. Indicó que en el Organismo que representa se tienen detectados 12 puntos rojos donde existe mayor problemática y habitan más de diez mil personas, entre los que se encuentra: la Avenida Cuauhtémoc, la colonia Alfredo del Mazo, 20 de noviembre, Emiliano Zapata, Ayotla, Tlalpizahuac, los canales el Mezquite, y Capulín, por mencionar algunos.
Reconoció que el canal Cuauhtémoc, que recorre 10 kilómetros, desde Puente Cuate a la Caldera, es uno de los que presenta más problemática, esto, debido a que no funciona al 100%. “Es un colector de dimensiones muy grandes, trabaja por carga (como va avanzando va empujando los sólidos o residuos) pero como no se le dio mantenimiento en los años anteriores al 2013, quedo totalmente obstruido, no se ha podido concluir el desazolve porque no existe maquinaria que pueda sacar el sólido rápidamente, todo lo realizamos de manera manual” expuso.
Relató que desde el inicio de año, permanente y de manera preventiva se realiza el desazolve y la limpieza de calles, canales a cielo abierto, presas de gavión y tuberías con camiones vactor y malacates, donde han llegado a retirar 2 a 3 toneladas de basura en un solo lugar.
Maier Muñoz puntualizó que una de las principales causas que originan los encharcamientos e inundaciones es la basura, por lo que se ha exhortado a la población a través de diversas acciones a mantener limpias sus calles, principalmente las coladeras. Por este motivo se implementó la campaña “Limpiemos Ixtapaluca” con la finalidad de que la gente haga conciencia de no arrojar basura y sea parte activa en esta temporada.
“Estas limpiezas están a cargo de jóvenes, mujeres, estudiantes que apoyan al gobierno municipal, además de las tareas que realizan las direcciones de Control de Residuos Sólidos y Servicios Públicos que hacen la recolección de basura”, expresó.
Narro que se cuenta con cinco albergues, pero en caso de presentarse alguna contingencia se instalaría los que fueran necesarios para alojar a las personas que pudieran presentar daños en sus viviendas, además se realizaría la distribución de alimentos y apoyos por parte del DIF.
El ODAPAS, destacó, se encuentra preparado con camiones, maquinaria, tanques cisternas, camiones vactor, motobombas y en caso de ser necesario se pediría el apoyo de las autoridades estatales y federales.
El subdirector del Organismo invitó a la población a ponerse en contacto con el ODAPAS, mediante el número 59 72 10 33 o 34 si observan una situación grave. Personal del organismo atiende de manera rápida y de manera coordinada con la ciudadanía.



Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario