Toponimios

Imparten clases de INEA a personas con capacidades diferentes

  • La discapacidad no es una limitante para seguir aprendiendo.

Reporte/Escarlata
Ixtapaluca, Edoméx.- 15 de agosto del 2017- Dar la oportunidad a personas con capacidades diferentes para que aprendan a leer, escribir y continúen su preparación académica, es una tarea del gobierno municipal que lleva a cabo a través del área de Discapacidad del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en coordinación con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Para algunos chicos como Irving Yovani Romero Castro, quien forma parte del grupo de inclusión social de la Unidad de Rehabilitación e Integración Social (URIS), estos cursos del INEA son una oportunidad y motivación para seguir mejorando como persona e incluirse a la sociedad.
Desde hace un año, él acude a las clases que imparten asesores del INEA y a pesar de tener parálisis cerebral y no poder usar las manos, se ha adaptado y utiliza la boca para escribir. En el URIS, donde se imparten las clases, también ha recibido terapia física y de lenguaje.
De acuerdo con Samia Ibarra Serrano, encargada del área de discapacidad del DIF, la capacitación del INEA es parte del programa de integración social, que consiste en la inclusión de este sector a los ámbitos deportivo, laboral, cultural y educativo.
El apoyo para las clases fue a través del INEA, para que las personas recibieran una educación formal y adecuada a sus capacidades, ello les permitirá que continúen con sus estudios de preparatoria.
Las clases del INEA se imparten al grupo de integración social, lunes y miércoles de 12:00 a 14:00 horas, y de 14:00 a 15:30 horas, una psicopedagoga del URIS refuerza sus conocimientos en lectoescritura, comunicación y sociabilidad.
Ibarra Serrano invitó a la población de este sector para que se acerquen al URIS y sean beneficiario de los servicios que se brindan, así como de estos cursos, pues si están mejor preparados académicamente, tendrán oportunidad de obtener un mejor empleo.
Erika Chilero Aguirre, coordinadora del INEA de la zona La Paz, comentó que con el método de INEA, los jóvenes, adultos y niños aprender a leer y a escribir, en un lapso de tres a seis meses, dependiendo de sus capacidades.
Los jóvenes que reciben su certificado de primaria y secundaria, señaló, pueden ingresar a cualquier escuela de nivel medio superior.
También se contará con un asesor capacitado con el método de INEA, en el sistema Braille para las personas con debilidad visual


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario