Toponimios

Chalco ayuda a las internas del reclusorio a mejor su calidad de vida

  • En la cárcel ser mujer tiene un doble castigo: la pena por haber cometido un delito y el abandono de esposos, hijos, padres y hermanos cuando son recluidas en un centro penitenciario.

Fabiola Islas/El Escarlata
Chalco, Edoméx.- 15 de agosto del 2017- Una de las situaciones más difíciles a las que se enfrentan las reclusa es el abandono, en su mayoría las mujeres internas han sido abandonada por sus familiares y algunas no han recibido nunca una visita, panorama que no padecen los hombres que delinquen, quienes tiene visita familiar o conyugal frecuente.

Es increíble que hasta en la prisión la discriminación hacia la mujer se manifieste, y esto viene desde el mismo entorno familiar, ya sea por cuestiones económicas, sociales o simplemente por desinterés.   
Ante esta situación, el gobierno municipal que encabeza el Edil Juan Manuel Carbajal Hernández, a través del área de Prevención del Delito que preside Maricela Cabrera Cázares y el apoyo del Instituto de la Mujer a cargo de Elizabeth Luna Rodríguez, buscan escucharlas, prepararlas laboralmente a través de talleres y en la medida de lo posible ser el enlace con sus familiares, principalmente con sus hijos, a quienes en su mayoría han dejado de ver.
Maricela Cabrera señaló que muchos de los procesos parten el alma, al haber sido pisoteados sus derechos, “y la encomienda del presidente municipal, que está preocupado por este sector, es buscar las alternativas que permitan aminorar su situación, pues muchas féminas están aquí por haber ayudado a su pareja sentimental y el abandono en prisión disminuye sus posibilidades de rehabilitación social” dijo.
Por su parte, Wendy Berenice Olvera, integrante del equipo de Prevención del Delito, explicó  que ahora que se da la oportunidad de acercarse a las reclusas, se han dado cuenta de muchas situaciones que enfrentan…  “Tal vez no podremos ayudarles mucho en sus respectivos casos, pero si podemos ser el enlace con sus familiares, sobre todo con sus hijos, pues la preocupación que manifiestan es latente y desgarradora. Y nos piden ser sus ojos para vigilarlos, hacerles saber que están bien y saber que existe alguien en quien pueden confiar”.  
Laura de la Rosa Flores, también del área de Prevención del Delito, comentó  que son 130 las internas, quienes serán atendidas por bloques; relató que dé inició explican todo lo relacionado con prevención del delito, ya que desconocen de esta área, pues tiene poco tiempo de haberse puesto en marcha. “Y a través de una encuesta conocemos las necesidades que presentan sus familias, y de esa manera buscaremos las opciones que nos permitan ayudarles en la manera de lo posible”, expuso.

Finalmente la encargada de Prevención del Delito, aseveró que sí se puede salir adelante, salir a la calle y ver de frente con una gran sonrisa un nuevo horizonte. “Ellas, aun estado encerradas son libres, existen cientos de mujeres aquí afuera que están peor, por seguir permitiendo los barrotes de violencia, inseguridad y miedo”. 
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario