Toponimios

Jesús Sánchez Isidoro expone iniciativa para erradicar violencia y odio en la entidad mexiquense

  • La libertad y el respeto a la dignidad humana son derechos fundamentales, por ello, este proyecto de iniciativa de reforma que presento, va encaminado a proteger un elemento fundamental, como lo es la convivencia y la armonía social.

Fabiola Islas/El Escarlata
Toluca, Edoméx.- 12 de octubre del 2017- La libertad y el respeto a la dignidad humana son derechos humanos fundamentales, por ello, este proyecto de iniciativa de reforma que presento, va encaminado a proteger un elemento fundamental, como lo es la convivencia y la armonía social; la discriminación viola los derechos humanos fundamentales, por ello, debemos establecer sanciones que correspondan con la calificación de una conducta delictiva. Expuso ante el pleno legislativo, el diputado Jesús Sánchez Isidoro.

El legislador perredista se presentó ante el congreso mexiquense para exponer su iniciativa, con la que proyecta erradicar la violencia y odio por motivos de color, sexo, lengua, religión, opinión política, origen nacional o racial, propiedad, preferencia sexual o identidad de género en la entidad.
Adicionando una fracción al artículo 245 del Código Penal del Estado de México, Sánchez Isidoro, busca impulsar una legislación que trabaje contra las acciones que toleran un odio específico para grupos definidos de la población, generando mecanismos legales para tipificar penalmente los homicidios motivados por homofobia y lesbifobia, identidad genérica y nacionalidad, raza y religión.
El asambleísta apuntó además que la adecuación en la ley propone generar mecanismos legales para tipificar penalmente lo anterior, asimismo para sancionar y restituir los efectos perjudiciales del estigma que existe sobre conductas conceptuadas por desprecio a las personas que se perciben como diferentes, desvalorizadas o por no comprender la diversidad de las personas que conforman la entidad.
Lamentó que en la actualidad no se tenga certeza de estadísticas o indicadores que muestren el nivel de los crímenes de odio en el Estado, sin embargo habló del objeto de la iniciativa para propiciar a  diversos sectores sociales una garantía jurídica.
Finalmente, el congresista resaltó que este proyecto de iniciativa de reforma, reflejado en la adicción de una fracción al artículo 245 del Código Penal, es una respuesta adecuada a tan urgente requerimiento para su erradicación, ya que, -dijo- en nuestro país, y particularmente en nuestra entidad, diversos aspectos de la vida social, económica y cultural, provocan las actitudes homofóbicas y discriminatorias que alimentan un clima de odio y violencia.
Tras su intervención, la mesa directiva de la Legislatura mexiquense precisó remitir la iniciativa para estudio y dictamen a comisiones, por lo que de aprobarse se elaborará un dictamen para su resolución.
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario