Toponimios

Con la “Feria del Libro Chalco 2017” se fomentó el hábito por la lectura

  • El desarrollo de un pueblo y su capacidad de afrontar los retos y problemas que le plantee el futuro dependerá enormemente del nivel educativo que este haya recibido.

Fabiola Islas/El Escarlata
Chalco, Edoméx.- 21 de noviembre del 2017- Más de 8 mil asistentes, 30 editoriales invitadas, 15 presentaciones de libros, conciertos y conferencias, fue parte de lo que se vivió en el Jardín Municipal durante la "Feria del Libro 2017".

Durante nueve días la "Feria del Libro Chalco 2017" contribuyó a fomentar el gusto por la lectura entre la población chalquense. Esta actividad buscó que todas las personas que gustan de la lectura encontrarán un espacio de expresión. Así como también adquirir algún libro de su preferencia.
De todos es bien sabido,  que el desarrollo de un pueblo y su capacidad de afrontar los retos y problemas que le plantee el futuro dependerá enormemente del nivel educativo que este haya recibido, por eso,  el gobierno municipal que preside el alcalde Juan Manuel Carbajal Hernández, a través de la Dirección de  Educación y Cultura, que dirige Ma. Del Carmen López Lozano, se ha dado a la tarea de llevar a cabo diversas acciones que fomenten el aprendizaje cultural, tal es el caso del gusto por la lectura.  
Durante esta jornada cultural se rindió un homenaje a Francisco Natera y Enrique Villada. La propuesta de Francisco Natera integra diferentes estilos musicales que tienen que ver con la tradición mexicana; mientras que Enrique Villada, poeta de la región de  los Volcanes, que ha publicado al menos cuatro libros de poesía, uno de ensayo, uno de cuentos para niños y una plaquette titulada “Castillo de luz”. Entre sus publicaciones están los títulos “Libro de Horas” y “Estuario Luminoso”.
En esta ocasión se logró congregar a más de 30 editoriales, entre las que destacaron: Grupo “Planeta”, “Océano”, “Trillas” y Ediciones B. También, como parte de las actividades culturales que permiten que la sociedad conozca de sus tradiciones y fortalezca sus raíces, se llevaron  a cabo danzas y diversas acciones enfocada en fomentar el gusto por la cultura y el arte.
Cabe resaltar que el pasado 12 de noviembre, se celebró en México el Día Nacional del Libro, instituido por decreto presidencial en 1979, en el marco del nacimiento de la poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, defensora al derecho de leer y una figura entregada a los libros y el fervor por el saber.
Según estadísticas del INEGI, en México se leen 3.8 libros por año, cifra que, supondría que cada habitante lee casi 4 libros al año; pero la realidad es que por cada persona que llega a leer más de veinte libros, hay otros tantos que ni por error toman un libro.

            
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario