Toponimios

Inicia la venta de Árboles de Navidad en Amecameca

  • Fomentar la compra de árboles navideños sembrados en territorio mexiquense, es fundamental para que la derrama económica fortalezca la economía local.

Fabiola Islas/El Escarlata
Amecameca, Edoméx.- 21 de noviembre del 2017- Productores de Árboles de Navidad que integran la agrupación “COPRAN”, dieron inició a la comercialización de arbolitos 100% mexicanos que podrán ser utilizados para embellecer los hogares en esta temporada navideña.

Fomentar la compra de árboles navideños sembrados en territorio mexicano, en este caso mexiquense, es fundamental para que la derrama económica fortalezca la economía de las familias de esta zona, ya que, como lo comentó el presidente de la Coalición de Productores de Árboles de Navidad (COPRAN), Lauro Ponce Castillo, el recurso obtenido por la venta de árboles es gastado en esta misma región, a diferencia de los que se venden en plazas comerciales y autoservicios, donde el dinero se va al extranjero.
“Es incoherente que mientras se anuncia que ni un árbol mexicano importado a Estados Unidos, México esté negociando la norma oficial 013, que regula la importación de árboles de Navidad a nuestro país” acusó el presidente de COPRAN.
Por su parte, el productor Federico del Valle, exhortó a las familias a comprar un árbol de navidad  producido en México y no exportado por empresas internacionales. “Hay que recordar como nuestros paisanos son discriminados y perseguidos en Estados Unidos, y nosotros consumiendo sus productos, es inconcebible” expresó.
Para esta temporada decembrina, Ponce Castillo explicó que en Amecameca se cuenta con aproximadamente 60 mil arbolitos navideños de las más de 30 plantaciones forestales que integran COPRAN. Los cuales están disponibles para que las familias del área metropolitana y de otros municipios o estados puedan venir adquirir sus árboles de navidad, además de que podrán gozar de la naturaleza y pasar un rato de convivencia familiar al elegir el árbol de su preferencia.
Cabe resaltar que algunas plantaciones ofrecen los servicios de visitas escolares ecodidácticas, senderismo y ciclismo de montaña, campismo, cabañas, restaurants, granjas didácticas, paseos a caballo, cascadas, observación de astros con telescopio, y en una de ellas el espectacular santuario de la luciérnaga, por mencionar algunas actividades.
En conferencia de prensa, Lauro Ponce, detalló la importancia de las plantaciones de árboles  de navidad en esta región para beneficios del medio ambiente,  ya  que, -dijo- propician la recarga de los mantos acuíferos y atrapan el bióxido de carbono, limpiando el aire. Puntualizó que también se fomenta entre los visitantes la importancia de sembrar árboles.
La venta  de árboles navideños dio inició el pasado 18 del presente mes, y concluirá el 20 de diciembre. Las especies disponibles son: “Pseudotsuga macrolepis”, conocido también como “Pino Canadiense” y “Pino Ayacahuite” (pino blanco o pino vikingo), los cuales podrán ser cortados directamente en las plantaciones, o si lo desean, los podrán llevar a sus hogares en macetas. Cabe señalar que en esta modalidad, el árbol pude durar hasta 10 años en su domicilio con los cuidados necesarios; puede ser donado posteriormente, o si lo desean, lo pueden llevar a la plantación nuevamente, donde se los cuidarán para ser utilizado en años subsecuentes. Los costos oscilan entre los 400 a los 700 pesos.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes los productores forestales: Lauro Ponce, representa a la plantación “Atlancatzi”, ubicada en 6ª. Cda. de Insurgentes s/n; Federico del Valle, de “Agua Viva”, localizada en el Rancho del Valle, que se encuentra en la Carretera Chalma-Santiago en Santiago Cuauhtenco; Rafael Parrilla  Arroyo, director general de “Bosque Esmeralda”, localizado  en prolongación Oriente de Abasolo s/n, Amecameca; David Galván  Castillo de la plantación “Neriaco-Cuaxometla”, que se encuentra en el kilómetro 9 más 300 de la carretera Amecameca-Paso de Cortes;  Juan Carlos Herrera Guerrero de “Forestal San José”, que está en camino Tomacoco, San José; Joaquín Elizalde, de la plantación que se localiza en el paraje “Atlancatzi” y Agustín López López de la productora forestal “El Tepetl”, en el kilómetro 6 más 300 de la carretera Amecameca-Paso de Cortes, en San Pedro Nexapa.
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario