Toponimios

Adultos mayores continúan sus estudios gracias al programa Ixta Alfa


  • Un total de 379 personas que pertenecen a los grupos de la tercera edad del Sistema Municipal DIF recibieron un reconocimiento por haber concluido sus estudios de nivel primaria y secundaria.

Reporte/Escarlata
Ixtapaluca, Edoméx.- 26 de enero del 2018- Un total de 379 personas que pertenecen a los grupos de la tercera edad del Sistema Municipal DIF recibieron un reconocimiento por haber concluido sus estudios de nivel primaria y secundaria, como parte del programa Ixta Alfa que busca alfabetizar a la población ixtapaluquense.

El presidente Carlos Enríquez Santos exaltó el esfuerzo de los abuelitos y abuelitas para decidir aprender a leer y escribir para posteriormente pasar a otros niveles de escolaridad. Destacó que un pueblo educado será difícil de manipular, y por el contrario, caminará decididamente hacia el desarrollo de su entorno.
“Nunca es tarde para aprender y tener una sociedad preparada para futuros retos. Hoy han dado un paso gigante porque podrán leer lo que sus hijos o cualquier otra persona les escriba, o bien hacerlo por ustedes mismos. Los que han pasado a primaria o secundaria tienen la oportunidad de llegar a donde decidan”, enfatizó.
Este programa fue puesto en marcha en mayo del 2016 y está diseñado por maestros de la República de Cuba, y se le ha dado continuidad para lograr que en este municipio no haya analfabetismo, ya que es el primer paso de Ixta Alfa para que después ingresen a otros niveles.
El mandatario municipal señaló que el siguiente trámite es que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), otorgue a los alumnos el certificado de estudios, lo cual será posible gracias al apoyo y coordinación que se tiene con el delegado de este instituto a nivel federal, Ernesto Rivas Rivas.
Carlos Enríquez hizo hincapié en que este tipo de programas, que fueron en su momento una iniciativa de la diputación federal del Distrito XII Ixtapaluca-Chalco, deben continuar para que éste sea un municipio modelo en cuanto a educación.
Pero, aclaró, esta administración tiene presente que no es el único sector que requiere ser apuntalado, y por ello este día fueron inaugurados tres centros de salud en la colonia Luis Córdova y las unidades habitacionales Santa Bárbara y Los Héroes, porque la atención médica es una demanda prioritaria de la sociedad ixtapaluquense.
Por su parte, Evangelina Gil, coordinadora del programa Ixta Alfa, invitó a los adultos que deseen seguir preparándose a que se acerquen a las oficinas ubicadas en el ISSSTE 2000 que se encuentra en la cabecera municipal, o bien comunicarse al número telefónico 55 46 13 07 10.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario