Toponimios

DIF Chalco realiza selección del “Niño Difusor 2018-2019”


  • La Red de Difusores Infantiles es un programa que tiene como finalidad reclutar niños, niñas y adolescentes de entre 10 y 17 años de edad para difundir sus derechos a través de diferentes actividades.  


Reporte/Escarlata
Chalco, Edoméx.- 20 de febrero del 2018-  Con el objetivo de promover el conocimiento y respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes chalquenses, el Sistema Municipal DIF Chalco, que preside Alma Paulina Carbajal Domínguez, realizó el proceso de selección del “Niño Difusor 2018-2019” con la participación de diez menores de educación primaria y secundaria, provenientes de siete  comunidades de esta demarcación.

La Red de Difusores Infantiles (RID) es un programa que tiene como finalidad reclutar niños, niñas y adolescentes de entre 10 y 17 años de edad para difundir sus derechos a través de diferentes actividades.  
Los participantes en el proceso de selección provinieron de las comunidades: Emiliano Zapata, Jardines de Chalco, Villas Chalco, Pueblo Nuevo Cuautzingo, San Martín Cuautlalpán, Nueva San Isidro y Culturas de México. 
Durante esta actividad cada uno de los integrantes realizó, ante un jurado encabezado por la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Alma Paulina Carbajal Domínguez, una exposición de 5 minutos en torno al tema “Trata Infantil”. Una vez concluidas las exposiciones, cada uno de los menores pasó a una ronda de preguntas y respuestas elaboradas por el propio jurado, dichas preguntas se basaron en el tema de la exposición, también sobre la Convención de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes. 
Como resultado de la evaluación, el primer lugar fue otorgado a Osiris Andrea Gallegos Ambrosio de 10 años de edad, originaria de la comunidad de Villas Chalco; el segundo lugar correspondió a Katya Danae Gasca Gómez de 12 años, de la comunidad Nueva San Isidro; y finalmente, el tercer lugar, a Christian Edmundo Murillo Lomas de 15 años, proveniente de la Unidad Habitacional Pueblo Nuevo. 
Como parte de las labores que los menores seleccionados realizarán, está la difusión de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en los diferentes planteles educativos del municipio, así como participar en los eventos convocados por DIF Estado de México y DIF Nacional. 
Para lograr este objetivo, el Sistema Municipal DIF realizará un Curso-Taller, mismo que se conformará por 12 sesiones con una duración de 2 horas, durante un período de aplicación de tres a cuatro meses, donde los menores adquirirán conocimientos como: clasificación por grupos de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes, Derechos y libertades civiles, Derecho a la participación y Salud básica y bienestar. 
Con estas acciones, el DIF da cumplimiento al Artículo 64 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes que establece que “Las autoridades federales, de las entidades federativas y municipales deberán garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a expresar su opinión libremente, así como a buscar, recibir, y difundir información e ideas de todo tipo y por cualquier medio”. 
Con estas acciones, el Sistema DIF local  busca contribuir en la generación de espacios de participación para favorecer la expresión y manifestación de las necesidades e inquietudes de los niños, niñas y adolescentes del municipio de Chalco.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario