Toponimios

Arranca el “1er. Festival cultural al borde del lago Chalco 2018”


  • Se llevará a cabo del 21 al 25 de marzo en la “Macro Plaza Tzinacantecuhtli”. Podrán disfrutar de exposición de artesanías, gastronomía, música, conferencias, danza, ExpoAgro y arte.

Fabiola Islas/El Escarlata
Chalco, Edoméx.- 22 de marzo del 2018- Con el objetivo de fomentar y fortalecer las riquezas chalquenses, el ejecutivo municipal, Juan Manuel Carbajal Hernández, inauguró el 1er. Festival Cultural al Borde del Lago Chalco 2018 que se llevará a cabo del 21 al 25 de marzo en la nueva Macroplaza “Tzinacantecuhtli”, localizada a un costado del Deportivo Solidaridad.

Como inicio del “Festival Cultural Al Borde del Lago Chalco 2018”, el alcalde encabezó el acto cívico en conmemoración del 212 aniversario del natalicio de Benito Juárez, posteriormente se realizó un desfile de carros alegóricos donde participaron diferentes escuelas de este municipio, así como diversas áreas del Ayuntamiento. El punto de partida  fue la Presidencia Municipal y arribó a la “Macro Plaza Tzinacantecuhtli”.



Una vez concluido el desfile, se dio paso a la Ceremonia de Salutación a los Cuatro Puntos Cardinales “Recibamos a la Primavera Todos de Blanco” para, posteriormente, llevar a cabo la inauguración oficial del dicho Festival.
Durante cinco días se ofrecerá a los pobladores y turistas, actividades culturales, gastronómicas y musicales, a fin de promover la riqueza del municipio chalquense, tales como: exposición de artesanías, gastronomía, música, conferencias, danza, expoagro y arte, por mencionar algunas. 
Como un homenaje a personas destacadas del Chalco, el edil entregó un reconocimiento a María de la Luz Díaz Rojas, directora del Centro Regional Cultural Chimalpain; la Mtra. Margarita Lara Palacios, directora y coreógrafa de grupo de Danza Regional Juvenil “Nahui Ollin”; la Mtra. Carmen Madrid Rojas, promotora cultural de la región de los volcanes; y la Mtra. Amparo Molotla Xolalpa, maestra desde los 16 años y con amplia labor dando clases a niños con capacidades diferentes en varios municipios. 
En uso de la palabra, Juan Manuel Carbajal remarcó la importancia de Chalco como centro cultural y comercial de la región: “Hoy es un excelente día para compartir nuestras costumbres, tradiciones, gastronomía y el folclore regional. Siendo nuestro querido Chalco el centro comercial regional por tradición desde la época prehispánica y que el día de hoy abre nuevamente sus puertas a la cultura, a través de este festival cultural Al Borde del Lago”.
Resaltó que este festival alberga las diferentes expresiones artísticas como: la música, la danza, las artes plásticas, la pintura, la literatura, así como la gastronomía, con el firme propósito de acercar a las y los chalquenses a las costumbres y tradiciones que existen en la República Mexicana.
Tal fue el caso de la participación de danzantes originarios de Temascalcingo, Estado de México, con los viejos de Corpus Cristi, que robo la atención de los asistentes, quienes quedaron maravillados con las vestimentas tan originales que utilizan.
Como parte de este Festival, también se inauguró la exposición “La Mujer y la Primavera”, así como un taller de Cocina Prehispánica impartido por el Claustro Gastronómico de los Volcanes. Asimismo se impartió la conferencia “Chalco Amaquemen Panorama Histórico”, presentada por el investigador Eduardo Garrido Faustinos.
Como ya es tradición en este municipio, no faltó el miércoles de danzón, donde los asistentes pudieron dar sus mejores pasos al ritmo de la Orquesta Municipal de Chalco. En la parte musical, y para cerrar esta primera jornada, los asistentes pudieron disfrutar de la presentación del grupo infantil “Imagina Son”, así como la música del cantautor Francisco Natera y de la percusionista Paty Piñón; y finalmente del concierto de la Estudiantina “Imperial de Chalco”. 

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario