Toponimios

Habitantes ixtapaluquenses disfrutaron del evento “Vive el Equinoccio 2018


  • En la pirámide mayor de Acozac, se llevó a cabo la ceremonia de apertura de los cuatro rumbos cardinales, encabezado por los integrantes de Calpulli Tlapacoya.

Reporte/Escarlata
Ixtapaluca, Edoméx.- 22 de marzo de 2018- Como una forma de recordar y fortalecer las raíces, así como las tradiciones culturales de este municipio para dar la bienvenida a la entrada de la primavera, la dirección de Turismo, Rescate y Conservación de Áreas Arqueológicas, este miércoles 21 de marzo se llevó a cabo en la zona arqueológica de Acozac, el evento denominado, “Vive el Equinoccio 2018”.

La directora de Desarrollo Social y Territorial, Yessica Saraí González Figueroa, comentó que acudir a esta zona arqueológica es ya una tradición en la que se invita a la población a conocer su historia, a “cargarse de energía” para afrontar los problemas del país y para que quienes encabezan la administración, sigan impulsando el desarrollo del municipio en beneficio de las futuras generaciones.
El ayuntamiento, -dijo- prepara estas actividades para que los vecinos puedan disfrutar con la familia de estas zonas, pues el gobierno municipal tiene el firme compromiso de rescatarlas, porque Ixtapaluca es un municipio con historia.
En la pirámide mayor de Acozac, se llevó a cabo la ceremonia de apertura de los cuatro rumbos cardinales, encabezado por los integrantes de Calpulli Tlapacoya. Este ritual se realiza para poder entrar a la zona arqueológica y se pide permiso a los cuatro puntos: oriente, poniente, sur y norte y a la madre tierra. Después, adultos, jóvenes y niños participaron en las distintas danzas ceremoniales que presentó el Calpulli.
Para finalizar, algunos asistentes tuvieron la oportunidad de entrar de manera gratuita en un temazcal, que representa una ceremonia antigua de purificación y la representación del ciclo de la vida. El temazcal tiene forma de cúpula y representa el vientre materno, en ella se introducen piedras calientes y se utilizan hierbas como parte de una medicina tradicional.
Por su parte, la encargada de Despacho de la dirección de Turismo, Rescate y Conservación de Áreas Arqueológicas, Patricia Vázquez Morales, comentó que por la tarde como parte de las actividades del equinoccio de primavera se llevó a cabo en la zona arqueológica de Tlalpizahuac, un espectáculo de Luz y Sonido.
Los asistentes tuvieron oportunidad de observar danzas prehispánicas y una presentación de los chinelos elegantes, parte del patrimonio cultural y religioso de los municipios.
Gloria Esquivel Román, habitante del municipio de Chalco, comentó que acudir a la zona arqueológica de Acozac es una oportunidad para cargarse de energía, para que las familias convivan y conozcan, pues aún se pueden observar vestigios de nuestros antepasados.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario