Toponimios

Los sismos del 2017 siguen ocasionando daños


  • Tras los sismos que se registraron el año pasado y los movimientos telúricos que se presentan diariamente, dos pozos se han visto dañados gravemente, ocasionando la disminución del vital líquido en  7 colonias chalquenses.


Fabiola Islas/El Escarlata
Chalco, Edoméx.- 29 de marzo del 2018- Tras los sismos que se registraron el año pasado y los movimientos telúricos que se presentan diariamente, la infraestructura hidráulica y los pozos se han visto dañados gravemente, ocasionando la disminución del vital líquido en  7 colonias de la demarcación chalquense, afectando aproximadamente a 70 mil personas, explicó el Presidente Municipal, Juan Manuel Carbajal Hernández.

En entrevista el ejecutivo local explicó que tras los sismos que se registraron el año pasado diariamente se presentan movimientos de tierra, esto ha ocasionado que dos de los 22 pozos que se encuentran en esta demarcación se encuentren dañados, ocasionando que las colonias: Unión de Guadalupe, Agrarista, Jacalones I, Nueva San Isidro, Nueva San Antonio, se vean afectadas en el suministro de agua.
Carbajal Hernández subrayó que se espera que en 60 días aproximadamente se restablezca el suministro de agua en las colonias afectadas.
El edil hizo un llamado a los habitantes chalquenses para que cuiden el agua y no la desperdicien, asimismo los exhortó a cumplir con sus pagos anuales, ya que, -dijo- es importante que sepan que el agua no se paga, pero el conducirla hasta los hogares requiere de equipo y mantenimiento, lo que origina un gasto económico, y es gracias al pago de sus contribuciones que podemos realizar obras y acciones en el mejoramiento de los servicios, puntualizó.


Declaró que ODAPAS mantiene una campaña permanente sobre el cuidado del agua, además de que se le ha hecho saber a la población la importancia de contar con cisternas para almacenar el vital líquido y evitar en lo posible quedarse sin agua.
Indicó que en meses pasados se realizó la construcción de Pisos, Lozas y Cisternas que mejoraron la calidad de vida de muchas familias chalquenses, obras que tuvieron una inversión de 15 millones de pesos, correspondientes al FISE.
El alcalde expuso que otra de las situaciones que ocasionan que los servicios sean insuficientes es el crecimiento urbano clandestino, ya que, -enfatizó- sabemos que hay una necesidad de contar con una vivienda, pero es importante que antes de comprar un terreno, sobre todo en las faldas de San Martin, San Pablo, Huejoculco, por mencionar algunas localidades, lo piensen bien, ya que no cuentan con los servicios necesarios, hay terrenos más cercanos que si cuentan con ellos,  probablemente sean un poco más costosos, pero no estarán comprando problemas.
Juan Manuel Carbajal recalcó que a través de la dirección de Desarrollo Urbano se realiza una campaña informativa, para que la ciudadanía no se deje sorprender de quienes venden terrenos de manera clandestina y estos puedan ser sancionados.
Reiteró que la gravedad de que se origine un crecimiento urbano clandestino es que no se les puede dotar de los servicios elementales, por eso la importancia de no dejarse sorprender.







Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario