Toponimios

Agilidad y eficacia en los procesos legislativos en edoméx


  • La modificación de las leyes es necesaria para erradicar lagunas, detectar o eliminar normas sin eficacia, además de adecuar las normas a los requerimientos de la entidad: GPPRD

Reporte/Escarlata
Toluca, Edoméx.- 19 de abril del 2018- Con el objetivo de lograr agilidad y eficacia en los procesos legislativos para la aprobación y expedición de leyes o decretos; la diputada Martha Angélica Bernardino Rojas (GPPRD), propuso sintetizar la lectura de las propuestas o participaciones presentadas ante el congreso mexiquense.

Agregando un segundo párrafo al artículo 69 y modificando el artículo 81 del Reglamento del Poder Legislativo de la Entidad, la diputada del sol azteca planteó que las modificaciones propuestas, son consecuencia de los cambios constantes en los escenarios políticos, económicos, culturales y sociales.
Con la propuesta, las iniciativas que no provengan de los diputados, serán leídas por uno de los secretarios o incluso los prosecretarios, tomando en cuenta su extensión para dar una lectura al documento, a menos que se solicite lo contrario.
Asimismo que el diputado encargado de presentar el dictamen leerá únicamente, la parte introductoria, los antecedentes, y puntos resolutivos; y en su caso también a las modificaciones que contenga el proyecto de ley o decreto.
Martha Angélica Bernardino Rojas dejo claro que la lectura de los proyectos de ley o decretos, así como dictámenes, nació con la intención mostrar a la ciudadanía el contenido de los documentos presentados ante el pleno, por la falta de medios para dar a conocer los trabajos legislativos, comentando que en la actualidad es un problema solucionado por la amplitud de medios y añadió:
“Al observar las sesiones, se puede apreciar que la dispensa de lectura de los proyectos de ley o decretos, y dictámenes, se ha convertido en una práctica recurrente, utilizada para dar mayor dinamismo al curso de la sesión, pretendiendo obtener una economía procesal, la cual brinde al procesos legislativo una mayor eficacia y eficiencia. De tal forma que la presente iniciativa pretende darle naturaleza formal y jurídica a una conducta frecuente”.
Para concluir, la perredista afirmó que con el establecimiento de la lectura síntesis, no se eliminan derechos como el acceso a la información pública o de transparencia, pues aseguró que en la actualidad hay una mayor apertura de la información, tanto en medios electrónicos como en medios impresos. Asimismo comentó que las modificaciones son necesarias para adecuar los procesos legislativos con los requerimientos actuales de la entidad, para erradicar lagunas o detectar y eliminar normas sin eficacia. La iniciativa fue remitida a la Comisión de Gobernación de Puntos Constitucionales,  para ser discutida y analizada.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario