Toponimios

Real de San Martin Xico ¡en riesgo de colapso!


  • Este proyecto denominado “Mi Casa Avanza con Tierra Segura” fue puesto en marcha por el exgobernador mexiquense, Arturo Montiel Rojas.
  • Las afectaciones que presenta esta Unidad Habitacional por haber sido construida en un terreno no apto para vivienda han hecho que muchas familias abandonen sus casas por las fisuras en su estructura y por los socavones que día a día son más.

Fabiola Islas/El Escarlata
Valle de Chalco, Edoméx.- 25 de septiembre del 2018- Vecinos de la Unidad Habitacional Real del San Martin Xico, localizada en el Cerro del Márquez territorio vallechalquense, se encuentran altamente preocupados por el desfasamiento de tierra, que en tan solo tres meses, se ha incrementado de marera alarmante por las constates lluvias que se han registrado.

El pasado fin de semana un socavón que se encontraba precisamente a un costado de la Avenida Real de San Martín, entrada principal a dicha Unidad, y que conecta a la carretera Chalco-Tláhuac, se abrió aún más, poniendo en riesgo a las más de tres mil familias que habitan en este complejo habitacional, además de los alumnos que asisten al Plantel Educativo Medio Superior  “CECYTEM II”, y todo aquel que transita por esta vialidad.
Tras la fuerte lluvia que se registró la noche del pasado viernes, y en menos de 24 horas, el socavón tuvo un desfasamiento alarmante, lo que provoco que un pino que se encontraba a un lado de la guarnición se viniera abajo, quedando colgado de los cables de luz que suministran el poste conocido como “Pulpo”, además de hacer tención con uno de alta tensión que por los desfasamientos de tierra podría caer en cualquier momento.
Elementos de la dirección de Protección Civil y Bomberos, que preside Pablo González, acudieron al llamado de los vecinos y de inmediato retiraron el árbol, asimismo acordonaron la zona para  evitar que los vehículos pasarán por el lugar y se ocasionará algún accidente que lamentar.  
Cabe señalar que el tránsito por este lugar es constante, ya que transitan vehículos particulares, de trasporte público e incluso unidades pesadas, por lo que los vecinos temen que pudiera originarse una volcadura.
La situación que viven los habitantes de la Unidad Habitacional Real de San Martín Xico es de una constante zozobra, y es que la aparición de socavones es constante, pero además, su preocupación es mayor por la grieta que se encuentra en la parte baja del Cerro del Márquez, y que ha presentado en poco tiempo una separación mayor.



Cabe referir que esta falla se encuentra en medio de la avenida Real de San Martin y la avenida Miguel Hidalgo, a unos cuantos metros del socavón que ha afectado la vialidad principal que da acceso a la Unidad y al CECYTEM.


Gustavo Rodríguez, subdirector operativo del ODAPAS, comentó que la zona donde fue construida la unidad Real de San Martín es un punto considerado de alto riesgo, de acuerdo a especialistas de la Universidad Autónoma del estado de México, debido a los hundimientos y grietas que a lo largo de los años se han registrado.

Cabe recordar que este proyecto denominado “Mi Casa Avanza con Tierra Segura” fue puesto en marcha por el exgobernador mexiquense, Arturo Montiel Rojas en el 2004. Fue su administración la que otorgó los permisos correspondientes a la constructora Ara para que se construyera dicha unidad, misma que fue edificada sobre una zona arqueológica, además también en un terreno que presenta fallas en el subsuelo.
Hasta 2006 la dirección de Protección Civil Estatal tenía considerado a  los cerros de Xico y del Marqués, con problemas de inconsistencia en el subsuelo, lo que podría poner en riesgo cualquier construcción en la zona, por este motivo, solicitó al consorcio de Casas ARA la realización de estudios de mecánica.


Esta zona está considerada como área de recarga, es decir, cuando llueve por ahí se filtra el agua para abastecer los mantos acuíferos del subsuelo, por lo que es común que se detecten grietas internas subterráneas.

Las afectaciones que presenta esta Unidad Habitacional por haber sido construida en un terreno no apto para vivienda han hecho que muchas familias abandonen sus casas por las fisuras en su estructura y por los socavones que día a día son más.

Vecinos de la Unidad Habitacional de Real de San Martin Xico, piden a los tres órdenes de gobierno, Municipal, Estatal y Federal se realicen los estudios necesarios para determinar qué medidas deberán tomar ante la situación alarmante que prevalece y que podría tener un desenlace falta.
Por lo pronto las áreas municipales de ODAPAS, Protección Civil y Obras Publicas iniciaron trabajos para evitar que el socavón se siga expandiendo.












Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario