Toponimios

Con gran éxito cierra la “Feria del Maguey”


  • Aproximadamente 25 mil personas asistieron a esta feria para poder degustar de los derivados de maguey, gastronomía de Oaxaca, y los platillos típicos de Ixtapaluca.

Reporte/Escarlata
Ixtapaluca, Edoméx.- 15 de octubre del 2018- Familias ixtapaluquenses y de los municipios de Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Los Reyes, La Paz y de la Ciudad de México, asistieron al poblado de Coatepec para disfrutar del cierre de la sexta “Feria del Maguey”.

Después de tres días de promover las tradiciones y la bebida de los dioses en el poblado de Coatepec, la dirección de Turismo, Rescate y Conservación de Áreas Arqueológicas y en coordinación con la dirección de Cultura y el gobierno municipal que encabeza, Yessica Saraí González Figueroa, ofrecieron a los asistentes una sana diversión.
Con grupos folklóricos, el cantante Alexis Sánchez, grupos del género norteño TD4, la banda Tremenda de Oaxaca, Tributo a Dinamita y el grupo Las Noras, fueron los que amenizaron para disfrute de visitantes que bailaron y cantaron con los diferentes ritmos.
La bebida artesanal el “pulque”, que debe estar a una temperatura fresca para que no se eche a perder, fue reconocida por las nuevas generaciones, expresaron que es importante conservarla, ya que es patrimonio de México y parte importante de nuestros ancestros.
Aproximadamente 25 mil personas asistieron a esta feria para poder degustar de los derivados de maguey, gastronomía de Oaxaca, y los platillos típicos de Ixtapaluca. También hicieron un recorrido por la exposición fotográfica a un lado de la explanada, así como el museo que se encuentra adentro de la iglesia del Rosario donde se exhiben objetos de la prehistoria, de la revolución y del pulque.
El gobierno municipal cumplió con su objetivo de reactivar la economía de los pobladores, pues cada año aumenta la demanda en esta feria tanto de los visitantes como de los expositores, pues en esta sexta edición se rebasó la visita a esta feria desde el primer día.
Cabe hacer mención que en esta feria también participaron diferentes asociaciones que producen el pulque, y sus derivados del maguey, aunque la Asociación Civil de Productores del Maguey Pulquero, sus Derivados y Campesinos de la Zona Oriente del Estado de México Ixtapaluca-Coatepec fueron los pioneros de este festejo. Lo importante es dar realce al maguey, para que no deje de producirse en el municipio y todo México.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario