Toponimios

Proponen diputados del PAN destinar más recursos de la tenencia a los municipios


  • Además proponen que de forma permanente y continua, se exente del pago de la tenencia a todo aquel que tenga un vehículo con un valor-factura menor a 450 mil pesos.

Reporte/Escarlata
Toluca, Edoméx.- 8 de diciembre del 2018- Para aumentar los recursos destinados a los municipios derivados del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y con ello fortalecer sus finanzas públicas y hacer frente a las demandas ciudadanas, la diputada Karla Leticia Fiesco García, en nombre del Grupo Parlamentario del PAN, presentó una iniciativa de reforma al Código Financiero del Estado de México y Municipios.

En sesión del Primer Periodo Ordinario de la 60 Legislatura, Karla Fiesco destacó como tarea urgente fortalecer las finanzas públicas municipales de las nuevas administraciones y el propio gobierno del estado, “debido a los grandes problemas de recaudación para adquirir recursos propios y a la problemática heredada por los gobiernos anteriores, específicamente en materia de deuda pública”.
Indicó que los montos estimados de participaciones estatales correspondientes a los municipios para el ejercicio fiscal 2018 son de 647 millones 867 mil 830 pesos, resaltando que el Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, que forma parte del total de las participaciones, ingresa a los municipios 519 millones 340 mil 741 pesos, con tan solo 30 por ciento del monto total recaudado, como lo establece el Código Financiero del Estado de México y Municipios.
Para incrementar estas participaciones estatales, el PAN propone el aumento de los recursos destinados a los municipios derivados de este impuesto y que pase de 30 a 70 por ciento. De esta forma los municipios estarían percibiendo aproximadamente mil 323 millones de pesos, lo que significa un aumento de 804 millones de pesos. En este sentido los 125 municipios de la entidad recibirán más del doble de los recursos que hoy perciben.
Dijo que para dimensionar los recursos por este concepto, el municipio de Ecatepec percibe 48 millones, Naucalpan 43 millones y Toluca 31 millones, los cuales, de ser aprobada esta iniciativa, aumentarían a poco más de 100 por ciento.
Estableció que su grupo parlamentario busca mayores beneficios para los mexiquenses, por lo que proponen que, de forma permanente y continua, se exente del pago de la tenencia a todo aquel que tenga un vehículo con un valor-factura menor a 450 mil pesos.
Para su análisis y dictamen se remitió a las comisiones de Finanzas Públicas, Planeación y Gasto Público, así como de Comunicaciones y Transportes.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario