Toponimios

Edil vallechalquense recorre calles de San Miguel las Tablas


  • Vecinos de este asentamiento irregular ven afectado su patrimonio por la filtraciones de agua, y es que este asentamiento, de más de 15 años de existencia, presenta varios problemas derivado de la falta de planeación por parte de sus fraccionadores, quienes realizaron la venta de lotes sin saber si el suelo era viable para la creación de un desarrollo habitacional.

Fabiola Islas/El Escarlata
Valle de Chalco, Edoméx.- 8 de marzo del 2019- Con la finalidad de tener un acercamiento con los vecinos de San Miguel Las Tablas, el edil Francisco Tenorio Contreras realizó un recorrido por calles de esta localidad para mantener un dialogo abierto y escuchar las problemáticas que enfrentan, sobre todo en la temporada de lluvias.

El alcalde señaló que su gobierno está trabajando en las medidas necesarias de prevención para evitar encharcamientos e inundaciones en esta zona, la cual, -dijo- es un lugar irregular por lo que aún carece de los servicios más elementales, tales como el drenaje.
Francisco Tenorio comentó que los predios aún no están regularizados por el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), y aunque se han hecho gestiones al respecto no se puede realizar una inversión para obras de infraestructura social, como drenaje, red agua potable y pavimentación, por lo que la zona presenta un alto grado de marginalidad.
Algunos vecinos que lo acompañaron en el recorrido, y que se han visto afectados por severas inundaciones, le expresaron su malestar al señalar que los gobiernos anteriores no  han hecho nada por solucionar la problemática que enfrentan.
Tras visitar algunos domicilios, el ejecutivo municipal declaró que “la culpa de esta situación no es de ustedes… es de las personas que les vendieron, ya que antes de crear un desarrollo habitacional se deben hacer diversos estudios de suelo para verificar si el lugar es apto para vivienda.   
Tenorio Contreras se comprometió a que su gobierno tomará acciones al respecto previo a la realización de un estudio minucioso. “Voy a pedir la intervención del gobierno federal y del estado, a efecto de que se realicen la parte técnica que nos permitas tener un dictamen certero de esta zona” puntualizó el alcalde.
En esta zona se pueden observar construcciones terminadas, muchas de ellas presentan graves hundimientos por el tipo de suelo. La filtración de agua es constante y se agrava más en tiempos de lluvia, denunciaron algunas vecinas, quienes explicaron que a partir de que se empezó a tirar material en el relleno conocido como el TIRO, las inundaciones ya no se pararon.
En entrevista la Sra. Margot Mora explicó que son 45 casas las afectadas y que actualmente presentan inundación, manifestó que el año pasado entregaron al ayuntamiento diversos escritos para que se les ayudará, sin embargo, -dijo- no tuvimos respuesta, solo vinieron a abrir una zanja, que después taparon unos vecinos que estaban inconformes, lo que origino que el nivel del agua subiera aún más.
“Desde que empezaron a rellenar la laguna en lo que se conoce como El Tiro, el cual lleva dos años, nos empezamos a inundar” denunció Margot Mora.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario