Toponimios

Llega soprano María Reyna al CCMB con “Ópera Mixe”


  • Presenta espectáculo en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, en el marco de  la clausura del Festival del Quinto Sol “Raíz de nuestras voces”.

Reporte/Escarlata
Texcoco, Edoméx.- 31 de marzo del 2019- La soprano mixe María Reyna, oriunda de Oaxaca, interpretó su concierto “Ópera Mixe” para la clausura del Festival del Quinto Sol “Raíz de muestras voces”, que se llevó a cabo este sábado a las 18:00 hrs., en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB).

El Gobierno mexiquense y la Secretaría de Cultura presentaron en este Festival actividades para fortalecer el sentido de identidad, a través de exponentes que, con propuestas novedosas, unen las tradiciones y costumbres con las nuevas expresiones artísticas, como lo es “Ópera Mixe”.
Ésta es una propuesta original que destaca las raíces indígenas en un género como la ópera, que el público podrá escuchar en las lenguas mixe, mixteco, zapoteca y maya.
María Reyna, proveniente de Santa María Tlahuitoltepec, en la Sierra Norte de Oaxaca, inició sus estudios a los ocho años en el coro de la escuela de su comunidad, después participó en un grupo versátil hasta que emigró a Guadalajara y continuó con sus estudios de preparatoria y de canto.
En 2009 llegó a la escuela Elevare, donde conoció al maestro Joaquín Garzón, quien vio potencial en su voz, lo que posteriormente la llevaría a integrar las lenguas indígenas a la ópera, combinando a su vez jazz y música contemporánea.
Es así que María Reyna se ha presentado en lugares como el Castillo de Chapultepec, la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, y el Teatro Juárez, de Oaxaca, entre otros espacios, aunado a presentaciones en Santiago de Chile, e invitaciones para presentarse en Nueva York, Estados  Unidos.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario