Toponimios

Infantes nacidos fuera del matrimonio ya no serán registrados como hijos naturales


  • El diputado Federal Luis Enrique Martínez Ventura se pronunció a favor de la reforma a los artículos 62 y 63 del Código Civil Federal, que busca garantizar una vida digna a las y los niños, eliminando expresiones discriminatorias de la ley.

Fabiola Islas/El Escarlata
Ciudad de México.- 4 de abril del 2019-  El diputado Federal Luis Enrique Martínez Ventura, a nombre del Grupo Parlamentario del PT, se pronunció a favor de la reforma a los artículos 62 y 63 del Código Civil Federal, pues ya no importará, -dijo- si los padres mantienen entre sí un vínculo matrimonial y se salvaguarda el interés superior de la niñez.

El pasado 2 del presente mes el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 419 votos a favor el dictamen que reforma dichos artículos, a fin de que en las actas de nacimiento no se asentará el estado civil de los padres, salvo que así lo soliciten, con esta reforma los padres biológicos podrán solicitar el reconocimiento de paternidad y registro del menor, aun cuando la madre se encuentre casada.
El dictamen enviado al Senado de la República para su análisis, discusión y eventual aprobación, plantea que el marido no podrá desconocer al menor nacido dentro de los trescientos días siguientes a la disolución del matrimonio, a no ser que exista sentencia ejecutoria que declare que no es su hijo.
A su vez, el oficial del Registro Civil valorará en todo momento el interés superior del menor y exhortará a velar el reconocimiento de paternidad dentro y fuera del matrimonio y a quien tenga el derecho legítimo una vez decretado, el cual quedará reservado y no se publicará, salvo mandato judicial.
Martínez Ventura señaló que con esta normativa se busca eliminar expresiones despectivas como hijo adulterino, asimismo permitirá que la niña o niño pueda ser reconocido por su padre biológico, independientemente del estado civil de la madre y que este cumpla con sus obligaciones. “Debemos superar los atavismos de la sociedad, en donde a los hijos nacidos fuera del matrimonio se les designaba como hijos naturales”, expresó.
“Esta modificación permite armonizar la ley con lo establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño, referente a respetar el derecho a la identidad, incluidos el del nombre y de las relaciones familiares”.
Una de las causas de discriminación y exclusión social tiene que ver con la documentación oficial, esto debido a los apelativos, como legisladores tenemos el deber de garantizar una vida digna a las niñas y a los niños eliminando dichas expresiones discriminatorias de la ley, así como certificar el derecho de los menores a contar con una identidad oficial y a conocer la de sus padres, manifestó el diputado.
Finalmente el Legislador Luis Enrique Martínez Ventura, reiteró que este dictamen iguala la situación de los menores sin importar que nazcan fuera o dentro de un matrimonio, dándoles certeza legal desde su nacimiento, además permitirá que las y los infantes crezcan con bienestar social y se dejen descalificativos que por décadas los han denigrado y los han hecho objeto de disputas entre los cónyuges.
“Como legisladores tenemos la obligación de que las leyes protejan a la niñez ante actos que pongan en peligro su desarrollo físico, emocional, de libertad e igualdad, por eso nos proclamamos a favor de esta reforma”, puntualizó al concluir.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario