Toponimios

Fomenta Ixtapaluca lenguaje de señas


  • Realiza DIF municipal taller para incluir y mejorar la comunicación con quien padece sordera.

Reporte/Escarlata
Ixtapaluca, Edoméx.- 27 de mayo del 2019- Con el objetivo de incluir y comunicar a personas que padecen sordera, el DIF concluyó el primer curso sobre lenguaje de señas mexicanas; este sector  a  nivel mundial alcanza el 5% de la población, es decir 466 millones de personas, de las cuales 34 millones son niños, de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud.

Diana Ramírez, coordinadora de Discapacidad del DIF, explicó que este curso es de gran beneficio para quienes tienen familiares con esta discapacidad, o bien para aquellos que deseen aprender y contribuir así a que se logre una mejor comunicación de este sector con el resto de la sociedad.
Este primer curso tuvo una duración de seis meses y fue impartido por el profesor Hernán Pinto Citalán; participaron 57 personas de Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Amecameca, Tlalmanalco y de la alcaldía Iztapalapa.
Los graduados interpretaron la canción “Gracias a ti”, donde mostraron el conocimiento adquirido en el semestre, además de que el maestro Luis Guillermo Arenas Mérida, estremeció a los asistentes al presentar la canción “Así fue”, que tardo seis años en aprender en este lenguaje.
El próximo 16 de junio iniciarán los nuevos cursos, no sólo en la Unidad de Rehabilitación e Integración Social (URIS) de Los Héroes, también en el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), ubicado en el conjunto urbano Santa Bárbara, en turno matutino y vespertino.
Para formar parte de estos cursos sólo necesitan presentar copia del Instituto Nacional Electoral (INE), CURP y la solicitud de ingreso que se entrega en CRIS, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas, y en URIS de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas;  los sábados de 9:00 a 13:00 horas, en ambos lugares.
Por su parte Elizabeth Madrigal, beneficiara de este curso, comentó que se inscribió para tener una comunicación adecuada con un familiar que tiene discapacidad auditiva desde hace 10 años, por lo que continuará con los siguientes curso y apoyar a más personas que se encuentran en esta situación.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario