Toponimios

Habitantes del Municipio 122 dicen ¡NO! al cambio de denominación


  • Con una diferencia de aproximadamente 1500 votos, habitantes del Municipio de Valle de Chalco se pronuncian en contra del cambio de nombre.

Fabiola Islas/El Escarlata
Valle de Chalco, Edoméx.- 27 de mayo del 2019- Aproximadamente con un margen de diferencia de 1500 votos entre el SI y el NO, cerca de 53% de habitantes vallechalquenses que participaron este domingo en la Consulta Ciudadana se pronunciaron por el "NO" al cambio de la denominación de su localidad.

Como se había anunciado, este domingo 26 de mayo se llevó a cabo una consulta ciudadana, la cual tenían la finalidad de conocer la opinión de los habitantes de la demarcación con respecto a un proyecto que buscaba el cambio de la denominación del Municipio conocido como Valle de Chalco Solidaridad.
La propuesta era dejar de utilizar el nombre de Chalco para utilizar de nueva cuenta la palabra Xico, tal y como se hacía antes de la creación formal del municipio 122. De este modo y bajo la pregunta de que si querían que se llamará Valle de Xico Solidaridad, tan solo 12,824 lo que es el equivalente al 47% optaron por la opción de respaldar dicha iniciativa, mientras que 14,298, se pronunciaron por el NO, quedando una diferencia de 1,474 entre ambas opciones.
Teniendo como sede la Sala de Cabildos, la tarde-noche de este domingo, el alcalde Francisco Tenorio Contreras, dio una conferencia de Prensa, donde informó que el resultado no fue favorable para el proyecto que se estaba impulsando, sin embargo, señaló que en su carácter de ciudadano seguirá impulsando dicha iniciativa junto con otros vecinos que han mostrado su interés por continuar con la recuperación histórica del nombre Xico.
Detalló que durante el proceso de la consulta se presentaron algunos actos indebidos, tales como que los participantes votaron varias veces en diversos centros de participación, principalmente vinculados con los opositores del proyecto, esto, -dijo- debido a la falta de mecanismos de seguridad que pudieran ayudar a impedir dichos actos.
“Existía la posibilidad de que el mismo votante lo hiciera en varios puntos, pues no existía un registro digital en tiempo real que impidiera eso, aunado a ello, la falta de lista nominal que se asignará de manera única a cada uno de los centros de votación, así como la falta de tinta indeleble”, explicó.
Sí bien es de reconocer la participación de los ciudadanos, lo cierto es que se habían preparado cerca de 49,500 sufragios digitales, de los cuáles, únicamente se emitieron 27,122, lo que representa tan sólo el 54.8% de participación.
Este número es bastante peculiar, al menos en las 3 cifras finales (122) las cuales hacen referencia precisamente al número que tiene el municipio de manera oficial ante el gobierno del estado, demarcación que este año estará cumpliendo 25 años como municipio libre y soberano.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario