Toponimios

Celebra ICAMEX 32 años de investigación y transferencia de tecnología


  • Trabaja en acciones de mejoramiento genético, liberación de híbridos, distribución de semillas y capacitación a productores mexiquenses, entre otras.

Reporte/Escarlata
Metepec, Edoméx.- 8 de julio del 2019- Desde hace 32 años la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), celebra la creación de su Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal (ICAMEX), organismo descentralizado cuyo objetivo es respaldar a los productores mexiquenses con aporte en la investigación y transferencia de tecnología en materia agropecuaria.
El Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal tiene su antecedente en 1952, con la fundación del Campo Agrícola Experimental Santa Elena cuyo trabajo trascendió por su investigación y logros en el mejoramiento del trigo, hortalizas y forrajes con reconocimiento nacional e internacional.
La infinidad de proyectos y asistencia técnica volvió insuficiente el espacio y en 1969 trasladó su sede a la comunidad El Cerillo, en donde hoy se ubica la Facultad de Ciencias Agrícolas y Veterinaria Zootecnista de la UAEMex.
Una vez ahí, el trabajo de este nuevo centro enfatizó la coordinación con otros organismos oficiales y privados, nacionales y extranjeros. Se fortalecieron intercambios científicos con estaciones experimentales de numerosos países del mundo y gracias a ello se logró la elevar la producción pecuaria en todo el estado.
De 1976 a 1987 se traslada a la ubicación que actualmente ocupa en el Conjunto SEDAGRO y comienza una transformación que culmina con la creación del ICAMEX el 8 de julio de 1987. Desde entonces, se da énfasis a las acciones de mejoramiento genético, liberación de híbridos, distribución de semillas, transferencia de tecnología y capacitación para los productores mexiquenses.
Hoy ICAMEX cuenta con centros de investigación de ramas como la apícola, pecuaria, hortofrutícola, frutícola, forestal y acuícola, además de servicios de laboratorios para el estudio y análisis del suelo, agua, fitopatología y micropropagación.
Rancho Tiacaque, Centro San Miguel Ixtapan, El Islote, San Lorenzo, La Paz, San Diego Buenavista, San Sebastián y la Fundación Salvador Sánchez Colín son los centros de investigación y transferencia de tecnología con los que cuenta ICAMEX para dar atención integral a los productores en todo el Estado de México prácticamente de cualquier cadena productiva.
En 1991 y a partir de la creación de la 11 delegaciones regionales, el trabajo del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal se propagó en cada rincón del Estado de México, sin embargo, uno de los factores más valiosos con los que cuenta SEDAGRO-ICAMEX son el personal administrativo, investigadores, especialistas y directivos que han dado prestigio a esta importante institución mexiquense.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario