Toponimios

Detallan opciones médicas y hospitalarias que ofrecen en Ixtapaluca


  • Comité Municipal de Salud destacó la necesidad de que la gente distinga a qué instituciones debe acudir.

Ixtapaluca, Edoméx.- 27 de julio del 2019- Con la finalidad de que la población conozca y sepa a qué instituciones médicas debe acudir de acuerdo al tipo de atención médica que requiera, integrantes del Comité Municipal de Salud Ixtapaluca detallaron la cartera de servicios con que se cuentan en este municipio, que en total suman 28 unidades del Instituto de Salud del Estado de México, distribuidas en un primer, segundo y tercer nivel. 

El primer nivel lo integran 16 Centros de Salud: Tlapacoya, Ixtapaluca, Alfredo del Mazo, Chocolines, Molinito, Tejolote, Valle Verde, Melchor Ocampo, San Francisco Acuautla, Coatepec, Ávila Camacho, Río Frío, Tlalpizáhuac, Ayotla, Loma Bonita y Cuatro Vientos; el Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud (CEAPS) Citlalmina, además los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) Alfredo del Mazo, Zoquiapan e Ixtapaluca.
La Unidad de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEME) Zoquiapan, el Centro Integral de Salud Mental (CISAME) y Centro de Regional de Desarrollo Infantil (CEREDI), en donde se busca disminuir los índices de saturación actual de los hospitales, mediante una atención integral. Cualquiera de estas unidades de primer nivel remite, a quien así lo requiera, al segundo o tercer nivel de atención.
Las unidades médicas de segundo nivel tienen un mayor grado de complejidad y forman redes de hospitales; brindan servicios médicos en especialidades básicas, como urgencias, medicina interna, cirugía general. En estos se atienden a los pacientes remitidos por los servicios de primer nivel que requieren de diagnósticos terapéuticos y rehabilitación.
En Ixtapaluca, hay dos hospitales de segundo nivel, el Hospital General Zoquiapan Dr. Pedro López y el Hospital Municipal Leona Vicario Bicentenario.
En un tercer nivel de atención, se encuentra la red de hospitales de alta especialidad con avanzada tecnología, que atienden enfermedades de baja prevalencia, de alto riesgo y más complejas. En estos hospitales se ejecutan programas de docencia, educación, promoción e investigación. En Ixtapaluca, está el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAEI) y el Hospital Granja La Salud.
Aunque en Ixtapaluca, gracias a la gestión se construyeron tres centros de salud más en las colonias Santa Bárbara, Los Héroes y Luis Córdova, durante la segunda sesión del Comité Municipal de Salud se destacó sobre la importancia de difundir el sistema de referencias y contra referencias entre la población para evitar la sobresaturación de los servicios de salud. Así como de la necesidad de unificar criterios de atención, de conocer con cuánto personal médico se cuenta en cada una de las instituciones de salud y cómo funcionan.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario