Toponimios

Otorgan a los ayuntamientos la atribución de garantizar el desarrollo forestal sustentable


  • Esta iniciativa establece atribuciones en materia forestal que permitirá a los ayuntamientos crear políticas, programas y acciones para la conservación de los bosques.

Reporte/Escarlata
Toluca, Edoméx.- 5 de julio del 2019- Los municipios con población forestal deberán ejecutar programas y acciones para garantizar el desarrollo boscoso sustentable que promueva el cuidado ambiental y la conservación y aprovechamiento racional de los bosques para combatir la tala clandestina, aprobó por unanimidad la 60 Legislatura mexiquense, a propuesta del diputado Margarito González Morales (MORENA).

De acuerdo con la adición a la fracción XXIII del artículo 31 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, los ayuntamientos, a través de sus funcionarios, deben garantizar que la conservación de los bosques sea en beneficio de las condiciones de vida de sus propietarios y posesionarios, con apego a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y en colaboración con dependencias del orden federal y estatal.
De acuerdo con la iniciativa, hasta ahora los municipios mexiquenses no contaban con atribuciones para crear políticas, programas o acciones eficientes encaminadas a garantizar el desarrollo forestal sustentable aún y cuando la entidad cuenta con una superficie forestal aproximada de 1 millón 87 mil 812 hectáreas.
Por ello, Margarito González, en nombre del Grupo Parlamentario de MORENA, consideró necesario adicionar a la Ley Orgánica Municipal las atribuciones para que los ayuntamientos, a través de sus funcionarios, se obliguen a garantizar el desarrollo forestal sustentable.
La iniciativa establece que armonizar dichas atribuciones en materia forestal permitirá a los ayuntamientos crear políticas, programas y acciones para la conservación de los bosques, a través de campañas de reforestación, campañas contra incendios, programas de sanidad y, de manera fundamental, la promoción de una cultura forestal.
“Estas acciones permitirán el acercamiento con instituciones educativas, grupos de campesinos e indígenas, núcleos agrarios de comuneros y ejidatarios y toda la ciudadanía, para lograr la conservación, protección y aprovechamiento de nuestros bosques, para que sean fuente permanente de bienestar y desarrollo económico, mejorando el ingreso y la calidad de vida de las y los mexiquenses”, establece la iniciativa.
El documento agrega que la entidad se caracteriza por contar con zonas boscosas importantes como la Izta-Popo, Sierra de Zempoala, Mariposa Monarca, Sierra de las Cruces, Sierra de las Goletas y el Nevado de Toluca, entre otras, que han permitido y favorecido la provisión de agua, belleza escénica, almacenaje de carbono, oportunidades de recreación y turismo y conservación de la biodiversidad, pero que también se encuentran afectadas por la tala ilegal.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario