Toponimios

Promueve CEMYBS campaña de sensibilización contra el acoso y hostigamiento sexual


  • Identifican servidores públicos a través de carteles ilustrativos las distintas formas de violencia que se generan en los espacios laborales.


Fabiola Islas/Reporte Escarlata 
Toluca, Edoméx.- 2 de octubre del 2019- Con el objetivo de identificar estereotipos y roles de género que propician conductas violentas en los espacios de trabajo, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESEM), a través del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), realizó una campaña de sensibilización contra el acoso y hostigamiento sexual.

Dicha campaña consistió en reconocer por medio de carteles ilustrativos, las diversas formas en las que se puede presentar el acoso y hostigamiento, con el fin de que los servidores públicos comprendieran la diferencia que existe entre estos tipos de violencia que se expresan en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad.
Patricia Hernández Bermeo, titular de la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia del CEMyBS, señaló que ambas conductas de carácter sexual se cometen en contra de una persona sin su consentimiento y se diferencian por la relación jerárquica que existe entre el agresor y la víctima.
“El acoso se trata de una relación horizontal, es decir, entre iguales, mientras que el hostigamiento se produce cuando la persona que comete la acción tiene un nivel jerárquico superior a la víctima. Estos dos tipos de violencia se pueden presentar en centros de trabajo o escolares”, señaló la servidora pública.
Con estas acciones se constituye como política institucional prevenir, atender y sancionar el acoso y hostigamiento sexual, con ello, se da cumplimiento al Programa de Cultura Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, impulsado por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, instrumento que permitirá en corto, mediano y largo plazo, la institucionalización de la perspectiva de género al interior y exterior de las dependencias y organismos del Ejecutivo estatal.
Es importante referir que esta labor se suma al Día Naranja, que se conmemora los días 25 de cada mes, fecha implementada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de la Campaña Naranja Únete, que recuerda actuar y generar conciencia para prevenir y erradicar la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario