Inauguran exposición “Espíritu Indomable: el arte del taekwondo” en Texcoco


  • Conocen la historia de esta disciplina en México y a sus representantes mexiquenses.


Reporte Escarlata
Texcoco, Edoméx.- 1 de febrero del 2020- Con la inauguración de la exposición “Espíritu indomable: El arte del Taekwondo”, el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) hace un recorrido por la historia de este deporte en México y en el Estado de México, así como de las y los representantes mexiquenses más destacados.

El Gobierno del Estado de México, por vía de la Secretaría de Cultura, presenta esta exposición para dar impulso y reconocimiento a las y los deportistas, así como promover la actividad entre las nuevas generaciones.
La Secretaria de Cultura del Estado de México, Marcela González Salas, señaló que, a partir de la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el CCMB tiene la función de promover cada vez más el deporte en la zona de Los Volcanes, cuyo primer paso fue la creación del Museo del Deporte Edoméx, iniciativa única en el estado y en el país, dedicado a reconocer a las y los deportistas mexiquenses.
Enfatizó que el hecho de tener una exposición enfocada al Taekwondo es relevante porque el Estado de México ha sido la entidad que más medallas ha dado al país en esta disciplina, pues de un total de 69 medallas de Juegos Olímpicos, el estado ha dado 17 preseas.
Agradeció la presencia de Ana Zulema Ibáñez, ganadora de la medalla de oro en Taekwondo, modalidad poomsae, en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
También reconoció su esfuerzo y ejemplo para las niñas y niños, su voluntad de salir adelante y ofrecer lo mejor de ella para el Estado de México y para el país.
Finalmente, adelantó que cada dos meses se hará una muestra museográfica dedicada a diferentes disciplinas deportivas, incluso se ha propuesto una exposición referente al primer mundial de futbol que se llevó a cabo en México en 1970, calificado por los especialistas como uno de los mejores a lo largo de la historia.
Por su parte, la taekwondoína Ana Zulema Ibáñez, agradeció el apoyo que se le ha brindado por parte del Gobernador Alfredo Del Mazo y la Secretaria, Marcela González.
Dijo sentirse emocionada por presenciar una exposición dedicada al deporte que se ha convertido en su estilo de vida, ha forjado sus valores y le ha permitido participar en múltiples campeonatos internacionales y mundiales.
“Los más importante que he aprendido, ha sido que campeones puede haber muchos, y campeón podrás ser una vez, dos veces o muchas veces, pero, guerreros son aquellos que cada día se levantan, luchan y se mantienen, aquellos que transcienden, vibran, inspiran y motivan a las personas”, compartió
En la exposición, el público puede adentrarse al mundo del Taekwondo por medio de explicaciones de las técnicas y objetos propios de este deporte, como el dobook (uniforme), petos, cintas y su significado, material de entrenamiento, tenis, domi, así como medallas y copas de campeonatos mundiales y de justas olímpicas y panamericanas de deportistas como Óscar Mendiola, Ana Zulema Ibáñez y Fátima Gabriela Vargas Garduño.
Durante el evento también estuvieron presentes la Coordinadora del CCMB, María Angélica Mondragón Orozco, la Coordinadora de Acervo Cultural del CCMB Estíbaliz Aguayo Ortiz, el Coordinador del Deporte de la Zona Oriente, Mario Vázquez Guerrero, el Director del Museo del Deporte Edoméx, Mario Gómez, el Curador del Museo del Deporte, Diego Castillo, y la Maestra de Taekwondo, Fátima Gabriela Vargas Garduño.
“Espíritu indomable: El arte del Taekwondo” estará abierta de febrero a abril de 2020, en horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.
El CCMB está en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco, Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario