Toponimios

Ixtapaluca realiza operativo Escuela Segura desde el 2013


  • El Operativo Escuela Segura mantiene vigilancia al ingreso y salida de los estudiantes a las escuelas, mientras que el operativo Mochila Segura consiste en hacer una revisión a las mochilas de los alumnos, que va acompañado de un ejercicio de sensibilización.

Reporte Escarlata
Ixtapaluca, Edoméx.- 24 de febrero del 2020- Hasta el momento, no se tiene registro de situaciones que ponen en riesgo la vida de un menor y es seguramente porque además del operativo de vigilancia Escuela Segura que se mantiene al ingreso y salida de los estudiantes a las escuelas, también se realizan actividades de prevención al interior de las instituciones educativas.

Así lo manifestó el responsable del área de Prevención del Delito, Luis Jorge Ortigosa Martínez, quien dijo que estas acciones se mantienen desde hace siete años de manera permanente en coordinación con las autoridades escolares, padres y madres de familia.
El Operativo Escuela Segura, indicó Ortigosa Martínez, consiste en mantener la vigilancia a la entrada y salida del alumnado a las escuelas, en diferentes horarios, desde las siete de la mañana. Dicho operativo consiste atender situaciones de riesgo, reportes de las autoridades escolares y coadyuvar con los padres y madres de familia que colaboran en la vigilancia de sus hijos e hijas.
Por otro lado, en lo que va de este año por ejemplo se han atendido un aproximado de 100 escuelas, 30 con el operativo Mochila Segura, beneficiando a cerca de 8 mil alumnos. En lo que va del ciclo escolar, de agosto del año pasado a la fecha se han visitado 150 escuelas, con un beneficio para 15 mil personas, entre padres de familia, estudiantes y docentes.
Personal de Prevención del Delito también se encarga de visitar las escuelas realizando actividades de prevención e impartiendo temáticas acordes a la problemática que se presenta en la institución. En el mes de marzo, adelantó, ya se tiene programada la visita a 25 escuelas.
El personal del área de Prevención informa e invita a las escuelas de las actividades que realiza el área de Prevención para que de común acuerdo se lleven a cabo.
Además de estas pláticas, también se mantiene el operativo Mochila Segura que consiste en hacer una revisión a las mochilas de los alumnos, que va acompañado de un ejercicio de sensibilización. Se invita a denunciar de manera anónima situaciones irregulares que tengan en la escuela o en el seno familiar.
En caso de detectar alguna problemática se canaliza a las y los jóvenes directamente al área de Prevención del Delito en el Sistema Municipal de Tecnología Policial para atención terapéutica. Los sábados se imparten los talleres a las y los jóvenes y los viernes a los tutores o padres de familia.
El área de Prevención del Delito busca seguir trabajando en el manejo de emociones y habilidades sociales para que las y los jóvenes mejoren la comunicación con su familia y entre sus compañeros, por lo que invita a la comunidad escolar a ser partícipes de estas acciones.



Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario