Toponimios

Realiza IMEPI foro internacional digital para coordinar acciones en beneficio de la pirotecnia


  • Encaminan esfuerzos de los países participantes, para lograr un gremio pirotécnico responsable, seguro y legal.

Reporte Escarlata
Toluca, Edoméx.- 8 de junio del 2020- Para sumar esfuerzos y encontrar políticas que contribuyan al desarrollo de la pirotecnia en el mundo, el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI), realizó un Foro Internacional Digital, con la participación de países como Suecia, España, Argentina, Ecuador y México, además de distintas entidades federativas del país.

El objetivo fue fomentar una nueva cultura de trabajo con aportaciones de pirotécnicos internacionales para enriquecer experiencias locales y de manera conjunta buscar soluciones viables a los problemas de cada país al respecto.
En primer término, se propuso asumir normas internacionales de funcionamiento, así como la categorización de los productos, que estandaricen los decibeles que deben tomarse en cuenta para considerarlos de alto y bajo impacto.
Asimismo, se planteó transformar la industria y la percepción de la pirotecnia, promoviendo la seguridad y legalidad en el sector, además de la creación de una red de asesoramiento en temas de fabricación, consumo, venta, almacenamiento, transporte y exhibición de todo tipo de productos pirotécnicos.
Por su parte, el Director del IMEPI, Derek Isaac Cancino Aguilar, presentó un proyecto para inscribir a la pirotecnia como patrimonio cultural inmaterial ante las autoridades correspondientes.
Argumentó que los artesanos mexicanos deben ser reconocidos y un sinnúmero de artesanías que se crean a través de este oficio, merecen ser preservadas.
Aseguró que el gremio pirotécnico del Estado de México ha expresado siempre su disposición de trabajar de manera conjunta con las instituciones involucradas en temas como legislación, preservación del medio ambiente, contaminación, posibles afectaciones a la salud y cuidado de las mascotas durante la quema de artificios pirotécnicos, así como el regreso a la nueva normalidad.
En el foro también se presentaron diversos estudios ambientales y científicos, así como  mediciones técnicas con base en diversas pruebas con materiales utilizados en la fabricación de pirotecnia, en los que se concluyó que los indicadores de contaminación están muy por debajo de los señalados por la opinión pública.
De igual forma, el IMEPI hizo historia, posicionándose como el único organismo gubernamental que encabeza un movimiento de pirotécnicos a nivel mundial.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario