Toponimios

Aprueban reformas a favor de la equidad de género y contra la violencia política


  • Se replantea la definición de violencia política de género y se extiende la paridad al Consejo General del IEEM y al TEEM

Reporte Escarlata
Toluca, Edoméx.- 13 de agosto del 2020- Legisladores integrantes de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, Electoral y Desarrollo Democrático y para la Igualdad de Género consideraron histórica la aprobación de un paquete de seis reformas propuestas por los grupos parlamentarios de MORENA, PAN y PRD en contra de la violencia política en la entidad y para garantizar la paridad de género, con las que se avanza en la defensa de los derechos político-electorales de las mexiquenses.

En la reunión, encabezada por las legisladoras María Mercedes Colín Guadarrama (PRI) y Guadalupe Mariana Uribe Bernal (Morena), presidentas de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y para la Igualdad de Género, respectivamente, estuvieron presentes los coordinadores parlamentarios de MORENA, PRI y PT, Maurilio Hernández González, Miguel Sámano Peralta y Luis Antonio Guadarrama Sánchez, respectivamente.
Las comisiones aprobaron por unanimidad que no ocupen cargos públicos quienes tengan antecedentes de sentencia ejecutoriada por violencia familiar, delitos contra la libertad sexual o por ser deudores alimentarios. Al respecto, la presidenta de la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, Karina Labastida Sotelo, explicó que la Fiscalía General de Justicia de la entidad creará un padrón de las personas condenadas por dichos delitos, para que el Instituto Nacional Electoral pueda solicitar información para saber si los aspirantes a candidatos a un cargo público tienen antecedentes.
Por técnica legislativa y economía procesal, las comisiones acordaron conjuntar el análisis de las seis iniciativas presentadas, las cuales derivaron en que también se replantea la definición de violencia política de género y se extiende la paridad al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México y al Tribunal Electoral de la entidad. Además, se elimina el lenguaje sexista de la Constitución y se introduce en diversos ordenamientos estatales el principio de paridad de género y el lenguaje incluyente.
El dictamen también establece sanciones por violencia política de género contra candidatas; que los entes públicos observen los principios de igualdad y equidad de género; que las listas de representación proporcional se integren por fórmulas compuestas por una persona propietaria y una suplente del mismo género; que los partidos políticos asignen recursos para la creación, fortalecimiento y difusión de mecanismos para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género, que sea su obligación promover la igualdad de oportunidades entre sus militantes.
Las diputadas Xóchitl Flores Jiménez, Mariana Uribe y Karina Labastida, de Morena; Mercedes Colín y Maribel Martínez Altamirano, del PRI; Brenda Escamilla Sámano e Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, del PAN, así como el legislador Carlos Loman Delgado destacaron la importancia de las reformas y agradecieron la colaboración de asociaciones civiles, la sociedad civil, magistradas, juezas y consejeras en materia electoral.
El paquete incluye reformas y adiciones a la Constitución Política, la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia, la Ley de la Fiscalía General de Justicia, la Ley de Responsabilidades Administrativas y al Código Electoral, todas del Estado de México. El dictamen fue turnado al pleno para su votación definitiva.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario