Toponimios

Fomenta IMEJ participación activa de jóvenes artesanos en la entidad

 

  • Reconocen a los ganadores del Premio Estatal de la Juventud 2020 en la modalidad de Arte Popular.

 


Reporte Escarlata

Toluca, Edoméx.- 2 de febrero del 2021- A través de la difusión de las historias, alcances y logros obtenidos por los ganadores del Premio Estatal de la Juventud 2020, el Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, busca impulsar a las y los jóvenes artesanos de la entidad condecorados en la última edición en su modalidad de Arte Popular.

 

Con ello se establece puntual seguimiento al compromiso del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, de brindar las herramientas necesarias para que este sector social pueda acceder a mayores oportunidades de desarrollo y participación activa en la sociedad mexiquense.

 

En ese contexto, hay jóvenes galardonados como Karla Nonato León, originaria de Metepec, quien ha participado en concursos nacionales de Alfarería de 2009 al 2013, además de ser coautora en la elaboración de 17 árboles de la vida a nivel nacional e internacional.

 

Por su parte, Carlos Amador López Bringas, del municipio de Tenancingo, busca rescatar la artesanía del rebozo mexiquense y hacerla de reconocimiento mundial, desarrollando productos artesanales de piel de nopal, en artículos como bolsas para dama, carteras y monederos, amigables con el medio ambiente y sustentables, además de brindar capacitación a jóvenes y adultos mayores en los procesos de cadena de producción como artesanos reboceros.

 

En tanto, Said Tahuilan Aguilar, originario de Metepec, se desempeña como artesano alfarero, dedicado a la realización de piezas de árbol de la vida y cazuelas de barro, siendo acreedor del primer lugar en el Concurso Nacional de Muñecas Artesanales en 2016.

 

Al respecto, la titular del IMEJ, Ana Karen Guadarrama Santamaría, subrayó que es importante garantizar el desarrollo integral de las juventudes mexiquenses, dotándolos de mecanismos que coadyuven a forjar su presente y futuro para alcanzar resultados positivos en su crecimiento profesional y social.

 

 

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario