Toponimios

El grupo DIFEM alcanzó sus metas en la presente administración


Toluca, Edo. Méx.- 29 de agosto.- El plan de Desarrollo del Estado de México 2005-2011 del grupo Desarrollo Integral de la Familia, cumplió en su totalidad las 33 líneas de acción en las que fundamentó su quehacer, tarea en la que contó con la participación de diversas dependencias estatales.
Así se informó durante la primera sesión extraordinaria de este grupo de trabajo, del Subcomité Sectorial de Seguridad Social del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (COPLADEM), encabezada por Mario Miranda Martínez, director de Enlace y Vinculación Regional del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM).
En el encuentro celebrado en las instalaciones del DIFEM, Irma Peña León, coordinadora operativa del grupo, explicó que éste actúa sobre el pilar de seguridad social con las vertientes Calidad de Vida e Igualdad de Oportunidades, en nueve temas estructurales que se enfocan en la atención a la familia, salud, educación, la niñez, la mujer, personas con discapacidad, adultos mayores, pobreza y equidad de género.
Como un ejemplo de las acciones comprendidas en el Plan de Desarrollo del Estado de México 2005-2011, señaló que el Instituto de Salud del Estado de México aplicó 45 millones 782 mil 222 dosis de vacunación, de las cuales el DIFEM contribuyó con un millón 554 mil 861 dosis, en esta administración.
Agregó que la Procuraduría General de Justicia de la entidad otorgó 455 mil 943 servicios de atención a víctimas y familiares, en beneficio de 37 mil 841 personas; en tanto que el Instituto de la Defensoría Pública proporcionó 506 mil 571 asesorías gratuitas en materia civil, penal, familiar y mercantil.
Refirió que el DIFEM otorgó  mil 412 consultas psicológicas y médico-psiquiátricas en la Clínica de Salud Mental Ramón de la Fuente; logró proporcionar 761 mil 848 apoyos asistenciales a población vulnerable, a través de los Sistemas Municipales DIF, como juguetes, cobertores y láminas de cartón, entre otros.
En cuanto a la Atención a la Mujer, agregó que el ISEM ofreció 4 millones 682 mil 146 consultas para cuidar el estado de salud de la mujer embarazada y su producto; mientras que el DIFEM realizó mil 373 citologías, detectando solo 12 casos positivos de cáncer cérvico uterino.

Peña León subrayó que el Consejo Estatal de la Mujer prestó 5 mil 384 asesorías jurídicas y 53 mil 527 de carácter psicológico a este sector de la población; y mediante 92 jornadas de bienestar social se benefició a 48 mil 557 mujeres. En el rubro de Atención a Niños y Adolescentes, esta dependencia sensibilizó a 13 mil 605 jóvenes para prevenir el embarazo a través de la estrategia de bebés virtuales.
La funcionaria estatal enfatizó la importancia de la participación del DIFEM en el tema de Menores Migrantes No Acompañados, al instrumentar el programa estatal en la materia a partir del año 2008.
En cuanto al tema de Atención a la Discapacidad, mencionó que el DIFEM logró 239 mil 691 consultas médicas en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial con casi 24 mil personas beneficiadas durante la administración; así como 980 mil 572 terapias físicas, ocupacionales y de lenguaje, en apoyo de 96 mil 142 personas, además de promover el establecimiento de 127 módulos de prevención de la discapacidad. En cuanto a la  Atención a los Adultos Mayores, brindó mil 23 asesorías jurídicas y 12 mil 510 consultas médicas, beneficiando a 6 mil 352 personas de este sector.
Informó que actualmente se cuenta con mil 761 grupos de la tercera edad promovidos por los Sistemas Municipales DIF, que benefician a 72 mil 710 adultos mayores a la fecha, en tanto que hay 26 grupos del DIFEM que atienden a 704 personas.
Mientras que la Secretaría de Educación impulsó la integración de 130 mil 849 alumnos con necesidades educativas especiales a la educación regular.
Finalmente acotó que estas cifras forman parte de una serie de actividades que en la presente administración permitieron incidir favorablemente en las condiciones de vida de grupos de población vulnerable, atendiendo aspectos fundamentales del desarrollo humano y la cohesión familiar.
Share on Google Plus

About Anónimo

0 comentarios:

Publicar un comentario