Toponimios

“Urgente la Creación de un Organismo Metropolitano Interinstitucional” : David Korenfeld

  • El secretario del Agua y Obra Pública participó en el foro Diálogos por el Cambio Climático y las Inundaciones en el Valle de México, organizado por la CONAGUA. 

México, D. F.- 17 de agosto- Realizar acciones que permitan mejorar los sistemas de drenaje del Valle de México y disminuir las probabilidades de inundación en la zona metropolitana, fue la propuesta que realizó el secretario del Agua y Obra Pública del Estado de México, David Korenfeld Federman, al participar como ponente en el foro Diálogos por el Cambio Climático y las Inundaciones en el Valle de México: la perspectiva de los actores locales y de la comunidad hídrica internacional, organizado por la Comisión Nacional del Agua y la Asociación Mexicana de Hidráulica.
Entre las acciones a realizar planteadas por el secretario destaca recuperar las salidas artificiales de drenaje del Valle de México: incorporar nuevos túneles al sistema de drenaje; reducir el volumen de escurrimiento de aguas pluviales en las partes altas de la cuenca; dar mantenimiento permanente a los túneles, tuberías y plantas de bombeo; operar los sistemas con base en protocolos operativos; instrumentar y modelar los sistemas de drenaje; así como recuperar la capacidad de regulación de presas y lagunas.
En presencia de la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza Jaidar; del director general de la CONAGUA, José Luis Luege Tamargo; del director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz y del presidente del 30 Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Hidráulica, Felipe Arreguín Cortés, Korenfeld Federman dijo además que para operar los sistemas de drenaje en el Valle de México es urgente la creación de un organismo metropolitano interinstitucional.
“La solución a los problemas regionales de inundaciones se facilitarían al abordarse de manera integral a través de un organismo que tenga facultades en toda la zona metropolitana y que agrupe a todas las dependencias involucradas. La creación de este organismo nos permitiría también mejorar los índices de eficacia y actuar con mayor rapidez ante cualquier eventualidad climática”.
Agregó, que “aún cuando algunas de las causas de las inundaciones del Valle de México son el cambio climático y las lluvias atípicas que hemos recibido en los últimos años, la zona metropolitana requiere como medidas de adaptación, una inversión sin precedentes en materia de infraestructura hidráulica, que junto con el Túnel Emisor Oriente, representen certeza de seguridad hídrica para los habitantes”.
Finalmente, a nombre del gobernador Enrique Peña Nieto destacó y reconoció la estrecha coordinación institucional que en los últimos años ha habido entre el gobierno mexiquense, el Distrito Federal y la Comisión Nacional del Agua, la cual ha permitido la implementación de grandes acciones encaminadas a solucionar los problemas del agua de esta parte del país.
Share on Google Plus

About Anónimo

0 comentarios:

Publicar un comentario