Toponimios

“13 mexiquenses mueren diariamente por el consumo de cigarro”: Julio Quintero

  • Anuncian diputados del PRD iniciativa para espacios libre de humo
Nezahualcóyotl, Edo. Méx.- 20 de septiembre- El Grupo Parlamentario del PRD presentará una iniciativa de Ley de Prevención al Tabaquismo y la Protección de Espacios Cien por Ciento Libres de Tabaco en el Estado de México, lo que pondrá a la vanguardia a la entidad al contar con espacios libres de humo de cigarrillos, y garantizar el derecho de la salud de los mexiquenses, afirmó el diputado local Julio Quintero Figueroa.

El tabaquismo —agregó el legislador del sol azteca— es un problema de salud que requiere políticas públicas que logren controlar las afectaciones en la salud de la población del Estado de México, que se encuentra entre los primeros diez lugares de consumo de tabaco, y que de acuerdo con estadísticas, registra diariamente la muerte de 13 mexiquenses por esta causa.
Acompañado por el dirigente estatal del PRD, Juan Hugo de la Rosa García; Erick Antonio Ochoa, director para Iniciativas de Control de Tabaco de la Fundación Interamericana del Corazón de México; Juan Núñez Guadarrama, coordinador de la Alianza Nacional para el Control de Tabaco; Miriam Ruiz Mendoza representante la organización Comunicación, Diálogo y Conciencia (Códice) —quienes manifestaron su apoyo a la iniciativa—, Quintero Figueroa puntualizó que algunas de las enfermedades asociadas al consumo del tabaco son: cáncer de pulmón, enfermedades cerebro-vasculares, pulmonar obstructiva crónica e infarto agudo al miocardio.
La inhalación de humo precisó, deriva también en múltiples padecimientos para los fumadores pasivos como: enfisema pulmonar, cáncer de laringe, riñón, vejiga, colón, cavidad oral, estómago y esófago, así como leucemia, bronquitis crónica, aborto y malformaciones congénitas.
La iniciativa, precisó, no pretende encasillar o satanizar a las personas que fuman. “Es una iniciativa que pretende que fumar sea un derecho personal, que no afecte el derecho de terceras personas, que los espacios sean 100 % libres de tabaco, y fomentar la cultura de respeto y para eso hay que sensibilizar a la ciudadanía”.
Julio Quintero manifestó confianza en que esta propuesta se apruebe, porque no es la iniciativa de un partido político, sino una demanda de la población, de asociaciones no gubernamentales (ONG) y que no quede en espera como sucedió con las iniciativas que presentaron sobre este tema de protección a los no fumadores, el Poder Ejecutivo y los diputados de Partido Verde Ecologista.
Al señalar que no busca afectar a empresarios restauranteros, afirmó que el tabaquismo y el humo significan un problema de salud que trae costos altos al erario, ya que para su atención al año, se gastan 400 millones de pesos, únicamente en gastos de hospitalización, además de los estudios ambulatorios que afectan considerablemente a la economía de los familiares.
Se propone proteger a los trabajadores de empresas que elaboran cigarrillos, ya que por la aspiración del tabaco enferman y además se les despide derivado de las constantes faltas que ocasionan sus enfermedades de vías respiratorias; además de que pondrá a la vanguardia al Estado de México al tener espacios libres de humo.
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario