Toponimios

“Valle de Chalco requiere un albergue para mujeres víctimas de violencia” señaló Albores Ramírez

  • En el 2006 un grupo de mujeres decidió formar la asociación civil “Mujer es…Solidaridad con tu familia”, para brindar toda la ayuda posible a mujeres víctimas de algún tipo de violencia.
Valle de Chalco, Edo. Méx.- 20 de febrero.- “El municipio 122 tiene que contar con un refugio seguro para las víctimas de violencia”, señaló Bertha Angélica Albores Ramírez al rendir el 5to. Informe de Actividades de la Asociación Civil Mujer Es…solidaridad con tu Familia. 

Manifestó que ante la violencia que sufren las mujeres -se estima que en el mundo una de cada tres sufre agresión física, sexual y psicológica- “es necesario construir un albergue en Valle de Chalco para las féminas maltratadas”. 
Albores Ramírez recordó que en el año 2006 un grupo de mujeres decidió formar la asociación civil Mujer es…Solidaridad con tu familia, para brindar toda la ayuda posible a mujeres víctimas de algún tipo de violencia; “para lograr que éstas transiten de la opresión, desigualdad, discriminación o exclusión; a la conciencia, autodeterminación y autoestima, que se manifieste en el ejercicio pleno de sus derechos y libertades”. 
Aseguró que en el último año, a través del Centro de Atención y Desarrollo Integral para La Mujer y su Familia, se ofrecieron un total de 1,148 terapias psicológicas a 184 pacientes, de los cuales el 80% son mujeres. 
El 90% de mujeres, acudió al servicio por haber padecido algún tipo de violencia, de las cuales, el 40% sufrieron violencia sexual, explicó. 
Mientras que en el área jurídica, agregó, se atendieron 49 asesorías y se llevaron 3 procesos -2 fueron por divorcio y uno para solicitar pensión alimenticia. 
Indicó que la Asociación Civil ofreció alojamiento temporal a 11 mujeres en situación de vulnerabilidad junto con sus menores hijos, (en total 20 niños), de las cuales una fue trasladada a su ciudad natal, tres encontraron apoyo en familiares, y el resto regresó con su pareja. 
Recordó que en 2011 se concluyó el curso - taller “Educación para la participación Democrática” que el área de capacitación impartió, gracias al premio que obtuvo Mujer Es…solidaridad con tu Familia en el Concurso Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil, organizado por el Instituto Federal Electoral, mismo que benefició a 80 vallechalquenses. 
Y destacó que en ese año “fuimos la única asociación en el Estado de México, reconocida con ese premio”. 
En el área de capacitación, abundó que organizaron el curso para el examen de admisión al nivel medio superior COMIPEMS, al que asistieron 19 jóvenes. El de Verano que benefició a 11 estudiantes y el taller de Regularización con 11 menores inscritos. 
En materia financiera informó que “nuestros ingresos del último año ascendieron a 128 mil 554 pesos, de los cuales 41, 070.00 corresponden a cuotas de recuperación del área de psicología, 6 mil 970 al departamento jurídico, 8 mil 410 a la coordinación de capacitación, 10 mil 734 correspondientes a la tercera ministración del IFE, 43 mil 198, aportados por particulares comprometidos con nuestra causa y 18 mil 172 de cuotas de socias y socios”. 
Con respecto “a nuestros egresos hago saber que por concepto de pago a servicios personales y profesionales, erogamos la cantidad de 104 mil 862 pesos, Gastos de papelería, 7 mil 869, material de mantenimiento y limpieza, 6 mil 079, servicios de oficina 8 mil 164, Apoyos personales 460, Gastos de Representación, 500.00 y bienes muebles, 580.00 pesos”. 
Y para terminar subrayó que “hoy no se puede atender la problemática de violencia contra las mujeres detrás de un escritorio, es necesario incrementar las políticas públicas con perspectiva de género, acciones contundentes que enfrenten cara a cara este lacerante problema social”.
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario