Toponimios

Humberto Navarro realiza obra magna en infraestructura hidráulica.

  • “Estamos realizando cuatro nuevas represas y la rehabilitación de tres más, la reconstrucción  del muro de contención del río Lerma y el desazolve de una represa  con  maquinaria pesada”, informó

 Ixtapaluca, Edo. Méx.- 5 de marzo- Con una inversión de 8 mdp, la administración 2009-2012 que encabeza Humberto Navarro de Alba, ha venido trabajando en un proyecto integral de infraestructura hidráulica en la parte montañosa de esta localidad, con el propósito de frenar la fuerza del agua que corre de manera natural en temporada de lluvias y que ha provocado graves problemas de inundación afectando a vecinos de la parte baja del municipio.

Navarro de Alba señaló que desde el inicio de su gobierno, se han venido realizando diversas obras y acciones que disminuyan la problemática de inundaciones que se presentan en esta localidad, “estamos por concluir los trabajos de infraestructura hidráulica en los cauces naturales y barrancas de la parte alta de Ayotla, Tlalpizahuac e Izcalli.  Esta magna obra ayudara a frenar la fuerza del agua que corre de manera natural en la temporada de lluvias y canalizarla a los cauces y drenajes, evitando en gran medida que llegue con gran fuerza a las partes bajas de esta demarcación” dijo.
Acompañado por diferentes medios de comunicación, el edil Navarro de Alba realizo un recorrido de supervisión de obras en la parte alta de: Ayotla, Tlalpizáhuac e Izcalli, especialmente en las colonias: Ilhuicamina, Rigoberta Menchu, Rey Itzcóatl, Luis Donaldo Colosio, 6 de Junio, entre otras.
Durante el recorrido Navarro de Alba informó que se están realizando cuatro nuevas presas de gavión o mejor conocidas como represas y la rehabilitación de tres más, el desazolve del colector Cuauhtémoc, el mantenimiento de canales a cielo abierto como el “Capulín”; la limpieza  con maquinaria pesada de una represa  que evitará  el arrase de aguas torrenciales que adquieren una gran velocidad  por la inclinación de la pendiente por donde corre hacia la parte baja de Ixtapaluca”.
Dijo también que se está realizando la reconstrucción  del muro de contención del río Lerma que baja desde Xocolines, pasando por debajo de la unidad habitacional “Arbolada”, para luego pasar a un canal que fue construido a flor de tierra, lo que con el tiempo origino que el soporte se reblandeciera ocasionando el derrumbe del viejo muro y la inundación de colonias como Santa Bárbara; por tal motivo se está  reforzando con tejido de acero en su muro y una zapata en su base, lo que dará una mejor contención al caudal de agua, conduciéndolo sin problemas al Cárcamo que se encuentra en calle Lerma para posteriormente terminar su recorrido en el Colector Cuauhtémoc.
El mandatario municipal  recordó que por años los gobiernos se negaron a realizar este tipo de trabajos debido a que son obras que  no se ven y por lo mismo no eran rentables, “sin embargo -dijo- ¡sí se sienten! por eso, para nosotros esta obra particularmente es de suma importancia,  porque nuestra obligación es dar tranquilidad a nuestros habitantes” dijo.
Además el edil explicó que está por concluirse la rehabilitación de un pozo en Izcalli que sirve para surtir de agua potable a 3 mil 200 familias de siete colonias con un gasto hidráulico de 35  litros por segundo.
Finalmente el presidente Navarro de Alba, reconoció con aflicción que Ixtapaluca no está exento de sufrir problemas de inundación  y expresó “Ixtapaluca no está vacunado contra los fenómenos naturales, pero sin embargo creemos y confiamos que con estas obras preventivas,  las inundaciones en las temporadas de lluvias serán menores” concluyo.
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario