Toponimios

Se instaló la Comisión de Procuración y Administración de Justicia

  • Acudieron, como invitados especiales, Miguel Ángel Contreras Nieto, Procurador General de Justicia del Estado de México y Salvador Neme Sastré, titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana.
Toluca, Edo. Méx.- 6 de Octubre- “Estamos obligados a iniciar una nueva etapa en la construcción de acuerdos, que arrojen como resultado leyes dotadas de legitimidad; esto nos permitirá elevar la calidad legislativa y el desempeño en las iniciativas de ley, para resolver de manera sustancial muchos de los rubros que están pendientes en materia de justicia y de seguridad”, manifestó el presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la LVIII Legislatura del Estado de México, diputado Alonso Adrián Juárez Jiménez (PAN), durante la  instalación de este órgano parlamentario.

Ante Miguel Ángel Contreras Nieto, procurador general de Justicia del Estado de México, y Salvador Neme Sastré, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) —quienes acudieron como invitados especiales—, Alonso Juárez convocó a los integrantes de este órgano legislativo a realizar un análisis exhaustivo y profundo sobre el marco jurídico que rige la impartición y procuración de justicia. 
“Debemos hacer un compromiso y ser representantes de todos los mexiquenses, no sólo de un distrito o de un municipio; sin importar estatus social, ideología, religión, anteponiendo siempre el interés de los ciudadanos por encima de cualquier partido o proyecto político”, señaló.
El secretario de la Comisión, diputado José Ignacio Pichardo Lechuga (PRI), dio lectura a la orden del día, cuyo objetivo fue la declaratoria oficial de instalación.
El diputado Alfonso Guillermo Bravo Álvarez Malo (PAN), prosecretario de la Comisión, indicó que deben impulsarse reformas encaminadas a garantizar la seguridad de las personas y de sus bienes. Subrayó la necesidad de fortalecer a las instituciones en materia de procuración y administración de justicia, así como de seguridad pública. “La impunidad no puede seguir esperando acuerdos políticos”, enfatizó.
Por su parte, el diputado Irad Mercado Ávila (PRI), recordó que “el ciudadano es el principio, el centro y el fin de nuestro quehacer y de nuestras acciones en materia de seguridad”. Dijo que los legisladores tienen la obligación de realizar un trabajo en conjunto, en un marco de respeto, de legalidad y civilidad, que les permita subsanar las demandas y expectativas de la sociedad.
El diputado Armando Portuguez Fuentes (PRD), señaló que la presencia del procurador mexiquense y del secretario de la SSC refleja el interés y la seriedad en estos temas. “La tarea que asumimos con la instalación de esta Comisión es dar todas las herramientas jurídicas a la Procuraduría, seguimiento a las actividades de procuración de justicia y sobre todo un compromiso inalienable hacia los mexiquenses”. 
La diputada Martha Elvia Fernández Sánchez (PRI), coincidió en que la presencia de los funcionarios habla de la responsabilidad y del compromiso que reflejan a la ciudadanía. La sociedad, dijo, ha sido víctima y “demanda de nosotros responsabilidad y respeto, buscando siempre evitar infortunios en las personas y sus familias; los legisladores debemos estar a la altura de nuestro Estado”.
En su oportunidad, el diputado Enrique Mendoza Velázquez (PRI), consideró que este órgano legislativo tiene viabilidad en la medida que atienda al ser humano, al entorno y a su familia, que resuelva las asimetrías entre el delito y su castigo, atienda a la sociedad, observe el núcleo comunitario a sus instituciones como sus protectoras y fortalezca el Estado de Derecho, como vía para dirimir las disputas entre una sociedad  heterogénea y sobre todo “que castigue las conductas atípicas de la sociedad, a ello estamos convocados y a ello debemos sujetarnos”, señaló.
 “Nuestra misión es dotar de mejores leyes que ayuden a una mejor convivencia de la sociedad”, manifestó el diputado Marlon Martínez Martínez (PRI), durante su intervención en la que destacó la creación de la SSC,  la cual —dijo— permite el diseño y aplicación de políticas públicas que protegen a todos los mexiquenses.  
Cabe señalar que se designó a Ciro Orlando Cabrera Alvarado como secretario técnico de este órgano legislativo.
Son también miembros de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia los diputados: Luis Gilberto Marrón Agustín (PAN), Jesús Ricardo Enríquez Fuentes (PRI), Amador Monroy Estrada (PRI), Enrique Vargas del Villar (PAN), Alfonso Humberto Castillejos Cervantes (PVEM), Gerardo del Mazo Morales (NA), Juan Abad de Jesús (MC), Sergio Mancilla Zayas (PRI), David López Cárdenas (PRI), Juan Jaffet Millán Márquez (PRI), David Parra Sánchez (PRI), Juan Manuel Gutiérrez Ramírez (PRI), María de Lourdes Aparicio Espinosa (PRI),  Norberto Morales Poblete (PT), José Alfredo Torres Huitrón (PRI) y  Apolinar Escobedo Ildefonso (PRI).
Acudieron como diputados asociados los legisladores: Annel Flores Gutiérrez (PAN), Leticia Zepeda Martínez (PAN) y Saúl  Benítez Avilés (PRD).

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario