Toponimios

Nezahualcóyotl, el mejor calificado por sus finanzas sanas: poder Legislativo Edomex

  • Ayuntamiento sin adeudos bancarios; ni en CFE, Hacienda, CAEM e ISSEMYM.
  • El alcalde desmiente contar con equipo de transición; el proceso electoral aún está en tribunales, dijo.
Nezahualcóyotl, Edo. Méx.- 25 de Noviembre- La administración de Nezahualcóyotl no tiene problemas financieros, así lo determinó el Poder Legislativo del Estado de México; pues su deuda equivalente a 166 millones de pesos, no rebasa el 7.1 por ciento del presupuesto anual, por tal razón es de los municipios mejor calificados por sus finanzas sanas según certifica el vocal del Instituto de Estudios Legislativos, Javier Martínez Cruz.
En conferencia de prensa el alcalde José Salinas Navarro, desmintió categóricamente que su gestión vaya a heredar una deuda mayor a los mil millones de pesos como algunos actores políticos dieron a conocer y negó de manera rotunda tener adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) o el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).
En este sentido, el tesorero municipal, Raúl González Valadez dio a conocer que esta administración ha pagado 136 millones de pesos a la CFE, 450 millones por agua en bloque, 600 millones por concepto de ISSEMyM y 315 de Impuesto sobre la Renta.
Argumentó que el anterior gobierno dejó una deuda total de 290 millones de pesos: 190 millones registrados y otros 200 millones de adeudo subterráneo que brotaron tiempo después cuando proveedores y contratistas acudieron a reclamar sus pagos, entre ellos 50 millones de pesos para la CFE.
“Dejamos una administración sana, sin deuda bancaria. Tanto así que este Ayuntamiento tiene total certeza de que cumplirá con el pago de sueldos y aguinaldos a tiempo para todos los trabajadores del gobierno municipal”, remarcó el funcionario.
Dio a conocer que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) ha revisado la administración desde el año 2009 y de manera posterior en 2010 y 2011, mismo que ha liberado al gobierno de cualquier observación. En cuanto al 2012, González Valdez explicó que ya se ha examinado sin problema alguno el primer trimestre.
Especificó que los 166 millones de pesos de deuda que dejará esta administración a la siguiente, sólo representan el 7.1 por ciento del presupuesto anual y en su mayoría es por concepto de pagos de obra pública que se está ejecutando del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISEM) y de lo que antes era el Programa de Apoyo al Gasto de Inversión de los Municipios (PAGIM).
El tesorero confirmó que contrario a delegar un adeudo, este gobierno dejará 150 millones de pesos en caja para gastos de la próxima gestión, lo que equivaldría al gasto corriente de un mes y medio de gobierno.
Frente a medios de comunicación, el funcionario dijo que el Ayuntamiento pidió un crédito bancario de 120 millones de pesos para servicios públicos y pago de agua en bloque, el cual se finiquitó de manera total el 31 de octubre pasado.
Por su parte, el presidente del OSFEM, Luis Marrón Agustín anunció este día que se realizarán auditorías en las cuentas públicas de 36 gobiernos municipales que presentan una situación crítica financiera que en algunos casos el monto de la deuda pública supera el 100 por ciento del total presupuesto anual, entre los que no destaca Nezahualcóyotl, pues su adeudo sólo es del 7.1 por ciento.
Finalmente, el edil José Salinas Navarro desmintió las “versiones infundadas” que hablan de un equipo de transición, y descartó de manera tajante el acercamiento de algún partido político para el relevo de gestión, pues, dijo, el proceso electoral aún no concluye y será la instancia federal quien determine la última palabra.
“Desde julio pasado estamos preparando la entrega de administración, tal y como lo marca la Ley, con el objetivo de dejar en orden todos los aspectos de la vida municipal y entregarlas sin problema a la siguiente gestión sea del partido que sea.
“No es necesario un equipo de transición porque nosotros entregamos el primero de enero a quien la autoridad indique ganador, anticipar a una resolución es caer en irresponsabilidades graves”, sentenció el munícipe.
Share on Google Plus

About Anónimo

0 comentarios:

Publicar un comentario