Toponimios

GEM listo para combatir incendios forestales

  • Para la época de estiaje de 2013, se tiene como meta la apertura de mil 350 kilómetros de brechas cortafuego en más de mil 500 hectáreas en diferentes zonas forestales de la entidad.
Metepec, Edo. Méx.- 1 de Enero 2013- En los primeros meses del año el Estado de México presenta un importante número de incendios forestales debido a la concentración de la radiación solar que hace de bosques y pastizales combustible potencial, por tal motivo, la Secretaría del Medio Ambiente estatal, a través de la Protectora de Bosques (Probosque), para este 2013 inició el programa de prevención y combate de incendios forestales.
Durante la época de estiaje 2012, se registraron en la entidad 985 incendios con una afectación de dos mil 621 hectáreas, aproximadamente mil 421 menos que la temporada pasada.
Para la época de estiaje de 2013, se tiene como meta la apertura de mil 350 kilómetros de brechas cortafuego en más de mil 500 hectáreas en diferentes zonas forestales de la entidad, así como la impartición de 80 cursos de capacitación a los guardabosques.
Cabe destacar que durante la primera quincena de diciembre se llevó a cabo un macro curso de capacitación en el municipio de Tecámac, para las brigadas que participan en el combate de incendios,, con el fin de preparar al personal que participa en los mismos y a su vez, ellos multipliquen la información a todos quienes deseen participar como voluntarios.
Es importante destacar que el Estado de México tiene un tiempo de respuesta para la detección de incendios de ocho minutos. En cuanto al tiempo de arribo al incendio, se tiene un promedio de 32 minutos, mientras la media nacional es de más de una hora; el de combate es de 2 horas con 46 minutos, y la media nacional es de 10 horas; ello refleja la capacitación e infraestructura con que cuenta la entidad mexiquense para atender este fenómeno.
La entidad tiene cinco zonas de alto riesgo en materia de incendios forestales como: la zona norte Villa del Carbón, Nicolás Romero, San José del Rincón, Atlacomulco y Acambay; en la zona Izta-Popo, Ixtapaluca, Amecameca, Chalco y Tlalmanalco; en la zona del Nevado de Toluca, Coatepec Harinas, Ocuilán, Zinacantepec y Toluca; en la zona sur, Temascaltepec, Texcaltitlán, Tejupilco y San Simón de Guerrero y en la Reserva de la Mariposa Monarca, Valle de Bravo, Villa de Allende, Donato Guerra, Amanalco y Temascalcingo.
Share on Google Plus

About Anónimo

0 comentarios:

Publicar un comentario