Toponimios

Inicia campaña de prevención de cáncer cérvicouterino

  • A través de la Dirección de Salud el gobierno municipal llevará a colonias, pueblos y fraccionamientos, la unidad médica para realizar estudios de papanicolaou, colposcopia, entre otros.
Ixtapaluca, Edo. Méx.- 6 de Febrero 2013- El cáncer cérvicouterino ocupa el primer lugar como causa de muerte en mujeres en el Estado de México, por lo que la Dirección de Salud de esta localidad inició la campaña de prevención de esta enfermedad y que de manera permanente será llevada a colonias, pueblos y unidades habitacionales del municipio durante todo el 2013.
Durante el arranque de esta jornada en la unidad habitacional Santa Bárbara, el titular de salud municipal, Víctor Manuel Hortiales, señaló que dada la gravedad del problema han sido programadas 12 jornadas en coordinación con la Fundación Luis Pasteur que ofrece en paquete los servicios de: Papanicolaou, colposcopia, vulvoscopía, prueba de Schiller y exploración clínica de mamas.
Precisó que el gobierno municipal subsidiará en un 50 por ciento el costo de dichos estudios, en tanto que las mujeres beneficiadas sólo pagarán una cuota de recuperación de cien pesos. Cabe destacar que en cualquier laboratorio particular los cinco estudios cuestan un promedio de más de 500 pesos.
Víctor Manuel Hortiales dijo que en los casos en que sean detectados problemas de cáncer cérvicouterino, las mujeres serán canalizadas al Hospital General de México para que reciban el tratamiento necesario, ya que el ayuntamiento de Ixtapaluca realizó un convenio con este nosocomio.
Hizo hincapié en que es de suma importancia las medidas de prevención del cáncer por lo que exhortó a las mujeres en edad reproductiva, entre 18 y 35 años, a realizarse la autoexploración en mamas y a hacerse los estudios correspondientes, ya que esta enfermedad es curable cuando se detecta a tiempo. 
El funcionario agrego que se estima rebasar la meta de atención de 780 pacientes al año, toda vez que en la primera jornada médica se superó la expectativa de 65 mujeres atendidas, ya que fueron anotadas en lista de espera 80 más, por lo que tienen contemplada la realización de otra campaña en este mes en el pueblo de Tlapacoya.
Share on Google Plus

About Anónimo

0 comentarios:

Publicar un comentario