Toponimios

GEM emite manual para la elaboración del plan de desarrollo municipal 2013-2015

  • Será el documento rector de la Administración Pública Municipal, el cual se formulará, aprobará y publicará en tres meses contados a partir del inicio del periodo constitucional de gobierno.
Toluca, Edo. Méx.- 6 de Febrero 2013- El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Finanzas, y en cumplimiento a lo establecido en los Artículos 15 fracción I y 18 fracción I del Reglamento de la Ley de Planeación del Estado de México y Municipios, emitió el “Manual para la Elaboración del Plan de Desarrollo Municipal 2013-2015”, a fin de fortalecer las prácticas de la planeación estratégica y lograr la eficiencia de los gobiernos locales, para que enfrenten con éxito la complejidad del desarrollo territorial y el cumplimiento de objetivos comunes en beneficio de la población.
El Plan de Desarrollo Municipal será el documento rector de la Administración Pública Municipal, el cual se formulará, aprobará y publicará en tres meses contados a partir del inicio del periodo constitucional de gobierno, tomando en cuenta las aportaciones y opiniones de los diversos grupos de la sociedad y en el que se deberán definir los propósitos y estrategias para el desarrollo del municipio y se establecerán las principales políticas y líneas de acción que el gobierno local tomará en cuenta para elaborar sus programas operativos anuales.
El Manual apoya la definición de programas planteados por el Ayuntamiento en su plan de gobierno; así como la estrategia de ejecución de los mismos, para responder a las necesidades de los habitantes de los municipios, optimizando el presupuesto con la visión de dar cumplimiento a las políticas y objetivos en él vertidas, lo que permitirá una gestión gubernamental eficaz y eficiente, donde los logros o resultados sean los que la población espera.
Asimismo, se orienta con un enfoque de planeación estratégica y una visión para la obtención de resultados, con la finalidad de que los Planes de Desarrollo Municipal contengan un panorama y estrategia integral de los aspectos que determinan el desarrollo municipal y su problemática, para que definan un futuro factible a corto, mediano y largo plazo, y establezcan la interacción de los sectores social, privado y público permitiendo llevar la planeación a la práctica a través de las instancias de gestión y operación gubernamental.
El Manual se divide en dos apartados. El primero, ofrece conceptos básicos para la planeación y su aporte en la gestión pública municipal. El esquema metodológico que sustenta el segundo apartado facilita la concepción de criterios para formular un programa trianual con visión de largo plazo que garantice el desarrollo del municipio y su población, además expone los temas e indicadores necesarios para integrar un plan objetivo, práctico y político. 
Dicho documento se puede consultar en el sitio de Internet del Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM), del Comité de Planeación y Desarrollo del Estado de México (COPLADEM) y de la Secretaría de Finanzas del GEM.
Share on Google Plus

About Anónimo

0 comentarios:

Publicar un comentario